Un transporte más barato

Los costos del autotransporte para la soja son más bajos en la Argentina que en sus dos principales competidores americanos.

 

Al tipo de cambio del Dólar Soja y al dólar MEP es 32% y 12% más económico, respectivamente.


Transportar soja en la Argentina es más barato que hacerlo en Brasil o en los Estados Unidos, según un trabajo realizado por Agustina Peña – Tomás Rodríguez Zurro – Julio Calzada, y publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para realizar el cálculo se utilizaron el tipo de cambio oficial, el “Dólar MEP” y el “Dólar Soja II”; para la Argentina se aplicó la Tarifa de Referencia Transporte Automotor de Cereales y Oleaginosas de julio, y se aplicaron los costos de transportar en camión una tonelada de granos por 320 kilómetros en cada uno de los tres países.
El costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (US$ 0,122 /t/km) es 62% más caro que en Brasil si se considera el tipo de cambio oficial, pero al tipo de cambio del Dólar Soja y al dólar MEP, esta relación se modifica haciendo que sea 32% y 12% más económico, respectivamente.
“A su vez, esta brecha entre los costos en ambos países se venía acentuado desde inicios de 2020 hasta principios de 2022, producto de la depreciación que había sufrido el Real brasileño y que había abaratado los costos medidos en dólares”, precisaron los autores.
Agregaron que “durante el transcurso de este año, la moneda de Brasil comenzó un proceso de apreciación respecto del dólar norteamericano, lo que produjo que la brecha de costos entre Argentina y Brasil medida en dólares se achicase en 2022”.
En cuanto a los fletes en los Estados Unidos, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido para una distancia de 321 kilómetros aproximadamente asciende a US$ 0,078 /t/km, 56% menos que el costo en Argentina valuado al tipo de cambio oficial (US$/ 0.122 /t/km).
Sin embargo, nuevamente la relación se invierte a favor de Argentina, haciendo que el peso del flete camionero para transportar los granos sea relativamente más barato en 33% tomando el MEP y 13% para el Dólar Soja.
A diferencia de lo ocurrido en Brasil, el costo del flete camionero en Estados Unidos registró un incremento de más de 50% en el último tiempo, de la mano de la suba en los precios internos del combustible en aquel país.
Por último, si extendemos el análisis a un flete que recorra una distancia más larga (1.150 kilómetros), Argentina es 46% más caro que Brasil si utilizamos la valuación al dólar oficial, ya que en Brasil, el costo de flete para distancias largas es de US$ 0,045 /t/km y en Argentina se ubica en US$ 0,066 /t/km. Esto contrasta con lo ocurrido en octubre de 2021, cuando el flete largo en aquel país estaba 65% por debajo del de Argentina.
“Nuevamente, al tener en cuenta los dos tipos de cambio comentados, la relación pasa a ser un 37% más barato en Argentina al dólar MEP y un 18% más barato también para Argentina si utilizamos el Dólar Soja. Se arriba a una conclusión similar que para el caso de las distancias cortas, tal como vimos anteriormente”, concluyen los especialistas.