Una cuestión de rentabilidad

diariamente. El Gobierno
esta trabajando en ese sentido tratando
de concertar acuerdos con los
formadores de precios, para que estos
no continden creciendo.
Se puede estimar que estos acuerdos
de precios tendran costa vida si
se producen deslizamientos en los
costos de las empresas. Un tema del
cual se habla pow es el margen de
rentabilidad neto sobre yenta y antes
de impuestos, ya que conocida
esta informaciOn les permitiria a los
funcionarios, proveedores y clientes
saber si una empresa esta o no
en condiciones de absorber parte de
sus incrementos de costos.
Los operadores logisticos desarrollan
diferentes servicios vinculados
con la administration de los inventarios
de empresas industriales y
comerciales, y to hacen con precios
muy variados, ya que prestan infini
dad de actividades. Pero hay algo en
comrin en casi todos los casos yes
que el margen de rentabilidad sobre
yenta tiene valores muy bajos.
«L. rentabilidades de los operadcres
logisticos se ubican en los valores
tradicionales (un rang° dell al 5%),
con cierta tendencia al retroceso.»
Esta informaciOn surge del informe
anual dedicado a ese sector y publicado
por Claves InformaciOn Competitiva
para 2005. Con esos porcentajes es
imposible absorber incrementos en
los costos, cualquier aumento indefectiblemente
debe pasarse al precio
y es may dificil concretar las inversiones
necesarias para acompanar el
crecimiento de la economia.
Dos mundos
En los paises del Primer Mundo
se considera, en promedio, que el
costs logistico esta entre el 7,5%
y el 11% del precio promedio de
vents de los productos. En nuestro
pais, dadas sus caracteristicas
de tamario e infraestructura, ese
costo logistico oscila aproximadamente
entre el 20 y el 21 por ciento.
Por to tanto, cualquier increment°
de tarifas en la logistics repercu
te fuertemente en los precios de la
economia real y donde haya productos
que mover. Afecta desde los
costos de la canasta familiar hasta
los de exportation y no debemos
olvidar que los aumentos de costos
internos bajan el tipo de cambio
real y nos hacen menos competifives
como pais.
Con margenes tan reducidos de
rentabilidad, se hace dificil pars el
operador logistico encarar la cornpra
de nuevos vehiculos de carga o
la construction de depOsitos para uso
logistico y su equipamiento, para asi
resolver los cuellos de botella prod.
cidos por el crecimiento de la economia.
Este crecimiento ocasionO falta
de bodegas rodantes, asi como superficies
aptas para use logistico y para
almacenar los bienes. Si la ecuaciOn
economica fmanciera no es atractiva
para los inversores, es dificil que las
inversions se Hoven a cabs.
Nuestro sector considera, como muchos
otros de la economia, que la forma
de disminuir las presiones inflacionarias
es trabajando para contener
los incrementos de costos y generar
las condiciones para que las inversions
se concreten. Si cumplimos con
esas premisas estaremos ganando la
batalla contra la inflation.
El autos es director ejecutivo de is Camara
EmpresarladeOperadoresLogisticos(Cedol)