Unificarán las normas y las sanciones de tránsito

En todo el país se aplicarán las mismas multas para idénticas faltas y luego se pondrá en práctica el sistema de puntajes y de carnet único. Las innovaciones procuran reducir la cantidad de accidentes viales. Por día, mueren 22 personas en la Argentina en rutas o calles.

 
Por las calles y rutas tucumanas viaja la inseguridad. Los accidentes de tránsito aumentan de la mano de la velocidad y el alcohol, a espaldas de las normas de tránsito. Cada dos días mueren tres tucumanos en choques. En el país, dos personas sufren un percance por minuto. Revertir las cifras de las tragedias que se aferran al volante se ha convertido en una lucha fundamental para las autoridades. Es por eso que en un mes se avanzará con la creación de un código único de infracciones para toda la Nación, sobre el cual se basará el carnet de manejo por puntos. La tarea está a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito, creada el año pasado cuando se modificó la Ley nacional de Tránsito.

En el marco de la celebración del Día de la Seguridad en el Tránsito, que se conmemora hoy, los expertos remarcaron que sin controles eficaces y sanciones no habrá tránsito seguro. Tucumán ocupa el séptimo lugar entre las provincias que más accidentes mortales registraron este año. En los tres primeros meses fallecieron 61 personas.

La implementación de un registro único de conductores con el sistema scoring es un gran avance para disminuir la inseguridad vial, según los especialistas. En la provincia ya se está trabajando en el proyecto del código unificado para todo el país,  informó el representante provincial ante la Agencia y secretario de Transporte de la Provincia, Ramiro Gutiérrez.

Se estima que el nuevo sistema se aprobará en julio en Buenos Aires, luego de un debate entre las autoridades de todas las provincias en el marco del Congreso Nacional de Seguridad Vial. Luego se pondrá en marcha el sistema scoring, que ya funciona en Buenos Aires. A partir de entonces, todos los conductores que obtengan una licencia contarán con un saldo de 20 puntos, que podrán ser restados en forma gradual de acuerdo con las infracciones que cometan. La pérdida total del puntaje conlleva la inhabilitación de seis meses la primera vez, período que se irá duplicando según la reincidencia. Se podrán recuperar los puntos haciendo cursos de educación vial. La unificación del código de infracciones prevé sanciones más duras para las faltas y carga mayores responsabilidades sobre los padres de menores. Según consta en el proyecto, los municipios deberán adherirse a este régimen para que en cada rincón del país los infractores tengan la misma sanción por idéntica falta.
Los conductores seguirán tramitando sus licencias en las Municipalidades que les correspondan según su domicilio.

El uso de la tecnología mientras se conduce tiene un apartado, que ya no se limita sólo al empleo de celulares: restringe la utilización de auriculares y de cualquier sistema de comunicación manual continua, pantallas o monitores de video o DVD. Violar esta norma le costará cinco puntos al que maneja el rodado. En todos los casos, además de perder puntaje, los conductores deben pagar multas.


Estadísticas
En 2008 aumentaron un 15 % los heridos en accidentes respecto de 2007. Los choques se incrementaron en más de un 20 % en los últimos cinco años. Se determinó que, en promedio, 22 personas mueren por día en el país, víctimas de accidentes viales. En la Argentina, los siniestros de tránsito dejan 140.000 heridos al año y 15.000  discapacitados. Los costos para el área de Salud superan los 10.000 millones de dólares anuales.
Unas 1.100 personas mueren por no usar el cinturón de seguridad y en la mitad de los choques el conductor está alcoholizado.

En Tucumán mueren unas 600 personas como consecuencia de los accidentes viales. Unos 800 de estos ocurren por mes en la capital, el 40% de ellos, en esquinas semaforizadas.
 
deNeXos – 12/06/09 – MT