Volvió el tren de carga entre Salta y Rosario

Luego de 10 años, los trenes de carga vuelven a circular por el Ramal C18 en Salta, conectando las economías regionales del NOA con el Gran Rosario.

 

Durante esta gestión, se reactivaron 21 servicios ferroviarios de cargas y pasajeros en todo el país.


Gracias a las obras realizadas por el gobierno nacional, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río del Valle, en Salta, reactivando el ramal C18 tras 10 años de inactividad.
A nivel nacional, este ramal es el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante la gestión, al que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y Garupá en Misiones, que, además, volvió a cargar en Paraguay y el ramal SM12 en Córdoba. Así, el Ministerio de Transporte de la Nación ya reactivó 21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas.

 

 

Con la recuperación del ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín. V. González, se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula el NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios.
A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón, y mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.
Con la recuperación del ramal C18, la línea Belgrano alcanzó los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su traza. Con el nuevo tramo, quedaron conectadas la localidad de Pichanal en Salta hasta los puertos de Santa Fe, con vías completamente renovadas que soportan más carga y permiten incrementar la velocidad de los trenes.

 

 

La línea Belgrano transporta 36 por ciento de la carga total de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y, en lo que va del año, tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas, lo que representa 57% más que lo producido para el mismo período de 2019.
“Cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas. Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y productoras que ya están trabajando y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga, y también animan a las personas que quieren emprender y ven una traba en los costos logísticos”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.