Vw presentó a sus nuevas estrellas

NEIRO (Especial). Con
la ambicion de transformarse rapidamente
en uno de los principales productores
mundiales de camiones, Volkswagen
Trucks&Buses
presento el lunes de
la semana Ultima en
Barra da Tijuca y
Jacarepagua, en los
suburbios de esta
fascinante ciudad,
las nuevas lineas de
camiones Constellation
y Delivery, y la
de Omnibus livianos Volkbus.
Volkswagen no fabrica camiones
en Europa. La historia y el corazon
de los pesados de la marca alemana
este. en Brasil. De alli salio el primer
camian VW, en 1980, yes desde donde,
hoy, pretende saltar al nivel mundial.
La presentacion del Volkswagen
Constellation (a la que acudieron 150
periodistas de 16 poises) responde,
precisamente, 0000 estrategia de la
marca alemana: posicionarse entre
los jugadores globales del mundo
de los camiones. Por eso encabezo
la presentacion Bernd Wiedemann,
presidente mundial de VW Vehiculos
Comerciales, junto con Roberto
Cortes, maxima responsable de VW
Trucks & Buses de Brasil, central de
to que tambien dependen la planta
ensambladora de Colombia; la fabri
ca de Puebla, en Mexico; la de Port
Elizabeth, en Sudafrica que se inaugurard
a mediados de 2006, y la
futura factoria que el grupo planea
establecer en Oriente Media.
Asi, este model°, integramente
nuevo, diseriado y construido por un
equip° de 200 ingenieros y disetiadores
alemanes y brasilerios, es la plataforma
basica para participar en los
segrnentos de mayor potencia. Esta
semana se presentaron las versiones
iniciales de la gama, los semipesados
17.250 4×2, 24.250 6×4 y la joya mayor:
el tractor pesado Titan 19,320.
La cabina del flamante VW Constellation
fue desarrollada con para.
metros de contort propios de on automovil,
tiene una altura interna de
1,95 metros y litera. A esta gran habitabilidad
se agrega un equipamiento
que incluye aire acondicionado, butaca
neumatica y una amplia garna de opcionales
entre los que se encuentran
CD Player, DVD Player sobre el asiento
cama, computadora de a bordo con
multiple information y refrigerador
con 20 litros de capacidad.
La gama VW Constellation está
equipada con propulsores Cummins.
Los semipesados, 17.250 y 24.250, presentan
el model° Interact 6.0 de esta
marca de 5880 cc de cilindrada que,
con turbocompresor e intercooler y
sistema de inyecci6n Common Rail
comandado electronicamente, entrega
una potencia maxima de 250 CV
a 2500 rpm y 97 kgm de torque entre
1200 y 1700 vueltas.
Maxima habitabilidad
Por su parte, el Titan Tractor
19.320 manta la planta motriz Cummins
ISC de 8270 cc, tambien con
inyeccien electronica par Common
Rail, turbo e intercooler, que tone
una potencia de 320 CV a 2000 rpm
y un torque de 131 kgrn a 1300. Este
camion tiene una caja de velocidades
ZF de 16 marchas hacia adelante y
dos de reversa. Este camion time
una capacidad de arrastre de hasta
45 toneladas.
Por primera vez, los camiones Volkswagen
tambien participan en segmentos
inferiores a las ocho toneladas.
La propuesta de VW para esta franja
de mercado es la nueva linea Delivery,
compuesta por los modelos VVV 5.140,
de 5 toneladas de PBT, y VW 8.150, de
8000 kilogramos de peso bruto total.
Esths camiones, a los que se suma la
gama Volkbus de Omnibus livianos
(VW 5.140 ROD y VW 8.150 ROD), estan
equipados con motores MWM Euro
3 electronicos. Los actuales camiones
de Volkswagen en el mercado, con ligeras
modificaciones en la cabina se
agrupan ahora en la linea Worker, compuesta
por 17 modelos, de entre 8 y 31
toneladas de PBT, tanto con motores
electrenicos como mecanicos.
ParaofrecertasbneasConslellalion,
Worker y Delivery, VW preve una inversion
de 400 millones de dolares (entre
2002 y 2007) para ampliar la fabrica de
Resende y en el desarrollo de la tecnologia
de los nuevos produc