2020 comenzó como terminó 2019

En enero, los costos para el autotransporte de cargas aumentaron 2.15%. En los últimos seis meses, los costos acumularon 22.3% de suba, y 45.5% en los últimos 12.


“Todavía se registran caídas en los volúmenes transportados e incertidumbre cambiaria”.


“En un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando. En los últimos 12 meses, treparon 45.5%, si se incluye la suba de enero de 2.15%”, según afirmó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) al difundir su Índice de Costos del primer mes de 2020.
Con la cifra de enero de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22.3%. El incremento de enero se produjo a pesar de la baja marginal del gas-oil (-0.10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de Patentes (57.92%), Seguros (4.69 %), Material Rodante (4.2 %) y Reparaciones (4.09 %). En tanto, Gastos Generales registra una suba de 3%.
Según el trabajo de la entidad patronal se destacó el impacto de Personal (4.54 %), a partir de que el Decreto 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; mientras que, al igual que el mes anterior, disminuyó el Costo Financiero (-8.2 %), dadas las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.
“En marco de apuesta al diálogo para la recuperación del país, todavía se registran caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre cambiaria y una carga impositiva del orden de 42% que complica la competitividad de las empresas del autotransporte de cargas”, aseguró la Fadeeac.