Bitrenes seguros

Un estudio técnico encargado por la UIA demostraría el mejor comportamiento de los bitrenes en cuanto a siniestrabilidad y sustentabilidad.

 

El riesgo que representa un bitren es menos de la mitad del que suponen los camiones y tracto camiones.


Los bitrenes representarían menos riesgos al momento de circular que los camiones comunes o los tracto camiones, según un estudio técnico que realizaron el Instituto se Seguridad y Educación Vial (ISEV) y el Smart Freight Center, una organización internacional sin fines de lucro que mide los niveles de emisiones del transporte de carga.
El trabajo fue desarrollado por Eduardo Bertotti, director del ISEV, y por Jorge Tesler (Smart Freight Center), a pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) y algunas cámaras de los sectores forestal, cervecero, acero, cemento y acoplados y semirremolques, entre otras, con el objetivo de exponer las ventajas del uso de bitrenes.
Según el estudio el riesgo que representa un bitren es menos de la mitad del que suponen los camiones y tracto camiones, a partir de datos de 2019, ya que los años posteriores se vieron afectados por el bajo tránsito pospandémico.

 

 

Seguridad
Según el análisis de ISEV, en términos de seguridad, es mucho mejor el bitren que el camión común porque tiene una mayor inversión en tecnología, a partir de mejores sistemas de freno: (ABS y EBS); sistemas de estabilidad electrónicos que permiten bajar la potencia y frenar con más precisión y sin hacer tantas maniobras.
También es mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino; los bitrenes están limitados en su velocidad máxima de fábrica, con una velocidad de circulación de hasta 80 kilómetros por hora; mejor suspensión neumática, con menor daño al camino y adherencia, y son monitoreados por GPS.
Reconoce que, sin embargo, el “porte” de estos vehículos, fundamentalmente su longitud, generó desde un principio reservas y dudas en la sociedad, respecto de su afectación a la seguridad vial en la movilidad sobre la vía pública y destacó que “los valores alcanzados en este Primer Informe demuestran fehacientemente la baja siniestralidad vial grave de las unidades Bitren”
Consignó que para el total del parque automotor argentino en 2019 de 14.301.524 vehículos, la siniestralidad vial grave alcanzaba a 22.13 cada 100.000.000 Km/veh, con fuerte incidencia en la participación vehicular de automóviles, utilitarios y motos.
Para el transporte de cargas con camiones y tracto camiones (283.000 unidades) en el mismo período, la SGV/KM-VEH fue de 8.13 cada 100.000.000 Km/veh, y “frente a esto destaca la tasa alcanzada por el subsector de Bitrenes en 2019 (con 120 unidades útiles Tipos A y B) con una SGV/KM-VEH de 4.62 cada 100.000.000 Km/veh”.

 

 

Sustentabilidad
En cuanto a la sustentabilidad, el trabajo del Smart Freight Center concluyó que con los britrenes “se puede utilizar la mitad de los vehículos para llevar la misma cantidad de carga, utilizando aproximadamente dos tercios del combustible y emitiendo 32% menos de CO2e, con un ahorro económico en compra de combustible”.