Leve disminución de la actividad autopartista

La producción de autopartes mostró una mengua de casi dos puntos respecto del año pasado, en los ocho primeros meses de 2023.

 

Al compararlo con julio del corriente año, se verifica un importante aumento de 16,5%.


El sector autopartista cerró el periodo enero‐agosto del año 2023 con una leve caída en su actividad de 1,9% respecto del mismo plazo de 2022. Asimismo, el mes de agosto registró una caída de 2,2% en relación al mismo mes de 2022, según el informe mensual de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componenetes (AFAC).
Sin embargo, al compararlo con julio del corriente año, se verifica un importante aumento de 16,5%, convirtiéndose, de este modo, en el mes con mayor actividad en lo que va de 2023, e incluso en los últimos años. En todos los rubros asociados a la cadena se registró un comportamiento similar al autopartismo durante agosto.
La entidad desarrolló el informe con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Asociación de Asociación de Fábricas de Automotores y el Ministerio de Economía. Se consideraron datos publicados por el Indec del índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados con el sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos automóviles y comerciales livianos proporcionados por Adefa, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de Indec, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Economía de la Nación.

 

Desglose
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) se verificó una tendencia positiva.
La producción de vehículos aumentó durante el periodo enero‐agosto de 2023 un 19,5% respecto del mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 408.486 unidades fabricadas.
Agosto presentó un aumento en los niveles de producción en relación a julio que rondó a 28,8%. Al compararlo con el mes de agosto de 2022 el resultado fue un incremento de 17,4%. Tal como sucedió con el sector autopartista el mes de agosto registró el nivel de producción más alto de los últimos años.
Las exportaciones de autopartes, por su parte, tuvieron una caída de 8,2% interanual durante
el periodo analizado, aunque el mes de agosto registró un aumento respecto de julio que se ubicó en 2,2%.
Asimismo, continuaron los problemas de competitividad que se ven agravados fuertemente por el impacto del impuesto País sobre insumos importados requeridos por los productos que se exportan, como así también sobre los bienes de capital requeridos para desarrollar nuevas autopartes demandadas por los mercados externos.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un incremento para el período enero‐agosto de 2023, que se ubicó en 2,0% interanual, y de 1,1% si se compara agosto con julio de este año.
No obstante, agosto es el segundo mes consecutivo que presenta caídas respecto a igual mes del año anterior, lo cual se correlaciona con relevamientos cualitativos específicos realizados por AFAC sobre la situación de la demanda en el mercado de reposición.