Acoplados Hermann mantiene el ritmo de trabajo de 2008

Líderes en el mercado argentino por tercera oportunidad consecutiva le hacen frente a la crisis con cautela pero al mismo ritmo laboral. Una apuesta de confianza de una empresa joven y pujante.

 

Emplazados hoy en el Parque Industrial de la ciudad de Gualeguaychú, sobre la Ruta Nacional N° 14, la fábrica de acoplados Hermann lidera las ventas en el mercado nacional por tercer año consecutivo. La firma comenzó hace 14 años como una empresa familiar en un taller de reparaciones y hoy cuenta con 220 empleados que trabajan dos turnos de 10 horas cada uno.

"El 2008 fue muy bueno para nosotros, con un crecimiento muy fuerte del sector  a pesar del conflicto con el campo", comentó Juan Hermann, gerente comercial de la fábrica en Radiotransporte, el programa del transporte y la logistica que se emite por Radio Cultura.

Con una planta de 18 mil metros cuadrados en un predio de 5 hectáreas, la empresa produce 7 acoplados diarios aunque saben con certeza que 2009 será un período diferente. "Este año será complicado porque se ha notado una importante baja en las ventas desde noviembre y, además del conflicto mundial, tenemos que sumarle la sequía del campo, las economías regionales que no funcionan, etc", explicó.

"Nosotros considerabamos que, por la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, en marzo la economía arrancaría pero, con el tema de la sequía no creemos que eso suceda antes de mitad de año", agregó el empresario.

Consultado sobre las previsiones a tomar por la empresa ante la delicada crisis global y el factor climático que vive nuestro país, Hermann confirmó que no se afectará la jornada laboral gracias a la venta anticipada que se realizó durante 2008.

"Mantendremos las mismas horas de trabajo, incluso la hora extra que realizan los empleados actualmente porque, si bien esto representa un gasto para la empresa, entendemos que es importante para el obrero, que es el que más sufre toda la situación, explicó .

"Estuvimos conversando y llegamos a la conclusión de que vamos a seguir porque las ventas realizadas nos permiten mantener el mismo ritmo trabajo hasta marzo y lo que vayamos vendiendo se va ir acumulando a plazo. Esto nos permite seguir adelante sin necesidad de parar la fábrica. Si se mantiene la merma en las ventas veremos que hacemos pero no queremos tocar al personal porque uno lo ha capacitado, lo ha preparado para cada tarea", agregó.

Eel empresario recordó que en 2007 iniciaron la expansión de la infraestructura  de la fábrica para lo que realizaron una importante inversión. "Comenzamos una ampliación de 7 mil metros cuadrados y la terminamos en junio 2008. Teníamos previsto para 2009 ampliar la línea de pintura pero vamos a esperar", explicó Hermann.

Respecto a su crecimiento, la empresa también había incursionado en el comercio exterior y comenzó a exportar al vecino país de Uruguay. "No es nada fácil por el tema de la pastera y sólo vendemos equipos baranda volcable, cerealero, mixto y otros pero no forestal", agregó.

"Exportábamos 4 acoplados por mes pero hay que entender que el mercado uruguayo es muy pequeño, de alrededor de 500 patentamientos nuevos por año, comparado con los 13.500 de Argentina. También se notó ahí una baja en la demanda", explicó .

Juan Hermann explicó que la clave del éxito para la empresa, relativamente nueva en el negocio de los remolques, "es escuchar siempre bien a los clientes en cuanto a sus requerimientos, tratar de responder con un buen  servicio de posventa, y adecuarse siempre a las necesidades del mercado". Añadió también que "cuando aumenta la producción y la empresa comienza a tecnificarse muchas veces sobrevienen los inconvenientes pero hay que buscar siempre la solución para el cliente y adecuarse al mercado".

(Fuente: Radiotransporte)