Agentes de Carga: Listos para capear la tormenta

 

 

 

El sector de los agentes de carga internacional enfrenta una reducción en sus negocios, especialmente por la retracción en las exportaciones y se prepara para una fortísima competencia.

 

 

Hasta octubre pasado el sector de agentes de carga gozaba de buena salud. De ahí en adelante, experimentaron el sacudón de la crisis económica global, que les produjo una retracción considerable, especialmente en el rubro exportaciones. En general, coinciden en que podrán reacomodarse en el segundo semestre de este año y no niegan que recrudecerá el nivel de competencia que ya existe entre ellos.

Desde el departamento de Tráfico de Carga SA, Patricio Moore calculó que tuvieron “una reducción de entre un 20 y un 30% al finalizar 2008. En tanto la firma Blue Star Cargo reconoció en su balance que la parte “fletes estuvo un poco afectada y las exportaciones algo paradas”, según manifestó Eduardo Franchini. Proyectándose sobre el 2009, Jorge Heinermann, de Transportes Universales, avizoró “una caída de las exportaciones en lo inmediato, tal vez en un 20% y además un retroceso en la importación”.

El presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), Jorge Pereira, resumió recientemente, ante los empresarios del sector, lo que se espera para 2009: “Será cuestión de sacar un poco de nuestros ahorros; se espera que habrá menos cargas, pero no se avizora una caída abrumadora de negocios”.

Al igual que Pereira, por haber visto pasar otras crisis, Franchini confió en que “también ésta podremos superarla”. También imprimiendo optimismo a la situación, el presidente de Assekuransa, Juan González, admitió que dentro del panorama para el año que inicia “puede ser que se vea afectado el comercio exterior, aunque me parece que América Latina está un poco fuera de ese circuito, porque hay movimiento de materia prima que tiene que ser satisfecha sí o sí”.

Entre los testimonios recogidos, Diego Leveling, directivo de DHL Global Forwarding, estimó “una reducción de alrededor del 15% a nivel regional, no solamente en la Argentina. Con respecto a lo que viene, consideramos que la reactivación de la economía a nivel mundial, e impactando en la regional, no durará más de un año como máximo”, conjeturó.

En el caso de Flying Cargo Service, Germán Raña reveló que luego de llegar a octubre “con un trabajo bastante bueno y estable, tuvimos alguna baja importante en noviembre, sobre todo en la parte de exportaciones. Conversando con algunos clientes nuestros, nos dicen que en el segundo semestre de 2009 la cosa empezará a acomodarse; este primer semestre va a ser vital”.

Cómo se preparan

Raña no fue el único en señalar que ante el reacomodamiento que se avecina crecerá la competencia: “Esto siempre es el tendal que queda de costado. Hay muchos que no pueden seguir manteniéndose, que no pueden continuar y, a los que quedan los obliga a volverse más competitivos; una competencia mucho más fuerte en la que muchas veces se termina compitiendo por centavos”.

En este punto coincidió la gerente de Exportación de Tráfico de Cargo, Flavia Masella, cuando advirtió que la competencia será “ardua; siempre la hubo, porque somos muchos, pero ahora va a ser más descarnada. Creo que se va a trabajar sobre el mismo costo, con un manejo de documentación y nada más, con tal de mantener un cliente. Pero también se va a poner en juego la empresa que tenga buen servicio o no”.

Para Heinermann también “es inevitable que la competencia crecerá, porque al reducirse el mercado, varios de los involucrados en este sector vamos a estar peleando por los mismos negocios, pero más allá de esta situación que es razonable, la cuestión estará en los desarrollos que cada uno pueda ofrecer y mantener estos mercados que están lejos de nuestro país; esto es una traba adicional que va a tener. Toda esta situación global que irá acomodándose, será en condiciones competitivas distintas. Seguramente serán cuatro o cinco años en los que tengamos que estar en una situación de competencia más dura. No estábamos preparados de la mejor manera para enfrentar esta crisis y esto habría que analizarlo para el futuro”.

Alfredo García Samartino, presidente de Smart Logistics, apuntó a las autoridades nacionales en cuanto a cómo se desenvolverá 2009: “Hay que esperar a marzo a ver qué dice el Gobierno, cómo acompaña a la industria, al campo, a la actividad financiera. El hecho de que sea un año electoral quizá favorezca que el humor sea otro, pero se necesitan medidas estructurales”, sentenció.

Manual y cursos

La AAACI se encuentra desarrollando el nuevo Manual del Agente de Carga 2009. El presidente de la entidad, Jorge Pereira, destacó que la publicación “está abierta a las inquietudes” que puedan aportar sus asociados para enriquecer este material de consulta que prevén tener publicado en junio próximo.

La capacitación también tiene para esta Asociación un lugar preponderante. Su calendario 2009 abarca 15 cursos relacionados con carga aérea, carga marítima, transporte carretero, mercancías peligrosas, sistema María María (ATA), práctica profesional e inglés técnico. Además este año abrieron una nueva sede en Florida 141, en la city porteña.

 

Departamento de Prensa de Expotrade,

para el Suplemento Transporte & Logística de La Nación

27/01/2009