Automóvil eléctrico con impronta argentina


Un estudiante de diseño de la Universidad Nacional del Litoral fue el responsable de darle forma al Salamandra TriO, un pequeño automóvil de tres ruedas, que posee un motor eléctrico para ser recargado en un enchufe hogareño. Planean lanzarlo este año.


Ariel Marioni, un joven de 25 años, estudiante de Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL dio forma a un automóvil de tres ruedas equipado con un motor eléctrico de 20 Kw, que podrá recargarse en ocho horas enchufado a un toma corriente común, como si se tratase de un teléfono celular.


El vehículo compacto saldrá equipado con dos ruedas delanteras y una trasera y alcanzará velocidades de 75 a 90 kilómetros por hora, que se podrán incrementar hasta 120, según la batería con la que se lo equipe y, dado que no utilizará combustibles fósiles y su desplazamiento será silencioso, contribuirá a no contaminar el medio ambiente con gases o sonidos.


El Salamandra TriO, originalmente diseñado para dos personas -pero que podría llevar hasta cuatro, debido a que su capacidad de carga alcanzará a los 420 kilogramos- comenzará a ser fabricado en serie durante este año por la empresa panameña Yakey Corp, que posee representaciones y alianzas oficiales en España, Panamá, Uruguay, Colombia, USA, Nueva Zelanda, Belice y México.


La empresa fue la responsable, además, del proyecto del Salamandra Lexion, un automóvil impulsado por aire comprimido, pensado para moverse en el tránsito urbano y reducir los niveles de contaminación.


Marioni presentó el boceto del vehículo en un concurso para América y Europa al que había convocado la empresa y el haber ganado el primer premio lo convirtió en el padre del automóvil de raíz iberoamericana que, según se anunció, estará disponible para el público durante 2010.


Las pautas para el diseño

El estudiante santafesino relató que “en el concurso ya te daban la plataforma; es decir, que había que considerar cuestiones de tamaño entre otras cosas, para pasar a la final. Las condiciones principales, entre otras, fueron que el vehículo a diseñar tuviese tres ruedas y que funcione a electricidad. El desafío estaba en trabajar sobre un concepto estético novedoso, tanto para el chasis como para el interior”.


La propuesta estructural se basó en un modelo que se vendió en Colombia y Panamá que, de acuerdo con el creador del nuevo proyecto, “carecía prácticamente de diseño; era más parecido a una moto de tres ruedas que a un auto. No tenía baúl, los detalles eran más toscos y el interior era muy reducido e incómodo. Mi propuesta tiene más apariencia de auto, desde el punto de vista de la morfología".


Marioni implementó “un pequeño pero muy útil baúl, homogeneizando las líneas del vehículo, permitiendo incluir una rueda de auxilio. Al ser un auto económico y pequeño, busqué diseñar algo que fuera ciertamente cinético, pero no demasiado futurista. La estética fue lo más importante, y sobre esto trabajé mucho”, dijo el ganador, entre 300 diseñadores de distintos lugares del mundo.


Redacción Expotrade

Para Suplemento Transporte & Logística de La Nación

EP-26/01/2010