Avances en paso bioceánico

Desde Córdoba, Catamarca recibió apoyos para desarrollar el Corredor Bioceánico NOA-Centro en la provincia.

 

El proyecto incluye a más de 12 millones de habitantes, 12.5 millones de hectáreas cultivables y una oferta exportable de U$S 31.465.000.000.


El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, acompañado por otros funcionarios provinciales presentó el proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro a las autoridades de la Secretaría de Integración Regional de Córdoba.
La presentación incluyó el relevamiento de la traza ferroviaria; y expusieron acerca del financiamiento para el Puerto Multimodal de Transferencia de Cargas (PTM) Recreo y Complejo Fronterizo Las Grutas, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera.
Durante el encuentro, se planteó la creación de un Nodo de para el uso compartido de todas las provincias que integran Atacalar, la chilena Atacama, con las argentinas Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, con el objetivo de que cada una cargue coberturas de diferentes temáticas relacionadas con el Corredor Bioceánico.
En este sentido, las autoridades cordobesas señalaron que a raíz de esta iniciativa podrán incorporar los potenciales PTM que se instalen en esa provincia y las rutas que confluyen en el Corredor Bioceánico.
El Corredor Bioceánico Ferroviario a través del Paso Internacional de San Francisco en Tinogasta, Catamarca, beneficiará al bloque Atacalar que se ha constituido para alinear sus intereses y objetivos impulsando el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales de América y Asia Pacífico.
El proyecto incluye a más de 12 millones de habitantes, 12.5 millones de hectáreas cultivables y una oferta exportable de U$S 31.465.000.000. Presenta grandes ventajas competitivas respecto de la exportación actual de Argentina y la región por el Océano Atlántico a través del Paraná y los puertos de Buenos Aires y Rosario.
Entre ellas se pueden mencionar la reducción de costos de flete de 30% en los productos de exportación con destino a Asia; disminución en tiempos de navegación entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que Buenos Aires y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos, con 400.000 toneladas contra las 50.000 de los puertos nacionales.
El corredor es de trocha angosta, tal como que su similar de Chile a diferencia de otros pasos locales que son de trocha ancha, y es considerado uno de los pasos más amigables al tránsito multimodal ya que su pendiente es inferior a 1.4%.
Desde el punto de vista climático, no es afectado por las rigurosas condiciones meteorológicas de pasos ubicados más al sur del territorio nacional, los cuales gran parte del año permanecen cerrados debido a fuertes nevadas.