Transporte marítimo y la inflación

Según la OCDE, los costos del transporte marítimo y alzas de las materias primas son de las principales causas de la inflación en el G-20.

 

Algunas empresas llegaron a pagar hasta U$S 24.000 por un contenedor para embarques desde puertos asiáticos a EE.UU.


Las alzas en los costos del transporte marítimo y las materias primas serían las responsables de la suba de la inflación en los países del G-20, según el documento Keeping The Recovery On Track publicado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuntó que esos efectos se mantendrán en el tiempo y derramarán hacia el resto del mundo.
El incremento de la demanda mundial, la menor oferta y el agotamiento de los stocks empujaron los costos de transporte marítimo, en especial hacia América del Norte y Europa.
Las tarifas de fletes de carga en contenedores mantuvieron la tendencia alcista que comenzó en 2020 y en septiembre llegaron a ser de dos a tres veces superiores a las del año anterior, empujados por la fuerte demanda de bienes de consumo y los bloqueos en el suministro que retrasan el transporte.
Los buques están siendo cargados a su plena capacidad y los contenedores son escasos, a lo que se suma la congestión de los puertos, la menor productividad de las terminales y depósitos interiores, mientras que los cierres temporales y el refuerzo de las normas de higiene han aumentado los intervalos entre los turnos de las tripulaciones, especialmente tras la propagación de la variante Delta en muchas economías asiáticas.
Esto prolongó los tiempos de procesamiento en los puertos, dificultando el retorno de los contenedores a Asia y generando retrasos a lo largo de toda la cadena de transporte marítimo en el mundo. Unos 500.000 buques estuvieron detenidos varias semanas en puertos de los Estados Unidos.

 

Contenedores
En marzo de 2021, un contenedor nuevo costaba ya entre 55% y 60% más que un año antes. Mientras que a mediados de septiembre Freightos Baltic Container Index (FBX), calculó que el promedio del costo de transporte de un contenedor de 40 pies sobre 12 rutas marítimas fue de U$S 10.800, contra U$S 2.200 un año atrás, pero algunas empresas llegaron a pagar hasta U$S 24.000 por un contenedor para embarques desde puertos asiáticos a EE.UU.
Por otra parte, según el documento en julio y agosto últimos, las materias primas aumentaron 55% interanual. El petróleo llegó hasta su nivel prepandemia; los metales se han disparado, debido a la fuerte demanda en China, y los alimentos alcanzaron su nivel más alto en una década.

 

Inflación
“El efecto global del reciente aumento de la presión de los costos sobre la inflación de los precios al consumo en los países del G20 depende del impacto del aumento de los precios del transporte y de las materias primas sobre la inflación de los precios de las importaciones de bienes, y de su posterior transmisión a la inflación de los precios al consumidor”, consignó la OCDE.
Por otro lado, según algunas estimaciones los aumentos de los precios del transporte y de las materias primas están añadiendo 11% a la inflación anual de de las importaciones de bienes en las economías del G20, y alrededor de 1,5% a la inflación anual de los precios al consumo.
Los cálculos apuntan a que el aumento de los precios de las materias primas y de los costos del transporte implicarían aproximadamente 75% de los 2,25 puntos porcentuales en la inflación de los precios de consumo del G20 desde el segundo semestre de 2020.
Pero, además, según la OCDE, los costos del transporte marítimo aumentarían más de 25% en el cuarto trimestre de 2021 -en línea con lo ocurrido en el segundo y tercer trimestres-, antes de estabilizarse en el primer semestre de 2022 y luego volver a su nivel prepandemia a medida que se alivia la congestión y se expande la capacidad.