Avanza la Aduana con los operadores confiables

 

La Aduana informó, mediante la nota externa N° 3, cuál es el procedimiento que debe realizar el operador confiable para registrar las exportaciones en el Sistema Informático María.

 

"El Sistema Aduanero de Operador Confiable (SAOC) es voluntario y brinda un importante beneficio tanto para el sector privado como para el público. El primero agiliza sus trámites, tiene prioridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y optimiza la logística del comercio exterior, representando ahorro en tiempo y recursos. Para la Aduana, al elevar la seguridad en la cadena logística, el beneficio redundará en una optimización de los recursos humanos y de materiales (que son escasos) afectándolos a otras tareas de control", indicó el organismo en un comunicado.

 

La Aduana sintetizó los alcances del sistema:

  • El operador confiable realiza todo desde su planta. No necesita presentarse físicamente ante la Aduana para realizar trámites.

  • Optimiza la operativa del comercio exterior, al poder acceder al sistema las 24 horas, los 365 días del año.

  • No hay canal naranja ni rojo. Las operaciones a través del SAOC tienen canal verde.

  • No se requiere la intervención de personal aduanero en la planta. Es el operador confiable, el exportador, quien precinta el contenedor.

  • El operador no tiene tiempos ociosos en las operaciones de comercio exterior. Es total administrador de su tiempo.

  • El operador tiene preferencia en zona primaria aduanera para la puesta a bordo o salida de la mercadería. No debe hacer ningún trámite en zona primaria.