Bajó la piratería en Brasil

La pandemia y los mejores equipamientos de seguridad habrían colaborado para disminuir los robos en la zona de San Pablo y Brasilia.

 

En los últimos seis años, las cifras del primer semestre han mostrado fluctuaciones considerables.


El robo de carga en el Gran ABC de San Pablo tuvo una reducción del 23% de enero a julio de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, aunque hubo, en promedio, al menos un registro delictivo diario en los primeros seis meses de 2020, con 191 hechos, frente a 249 en 2019, según información de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública).
El dato de la región es similar al de Brasilia, que también registró una reducción del 20% en el primer semestre de 2020 – hubo 1.669 delitos, contra 2.091 en 2019.
En los últimos seis años, las cifras del primer semestre han mostrado fluctuaciones considerables. En 2018 hubo 312 hechos de este tipo en los primeros seis meses del año. En 2016, hubo una caída significativa en los casos, con 165, la única vez que el promedio diario fue menos de un registro.
El especialista en seguridad pública y privada Jorge Lordello vinculó la pandemia con la reducción de tasas, tanto en la región como en la capital, ya que “con negocios e industrias generalmente cerradas, el acceso a este tipo de delitos se ha vuelto más restringido, con menos vehículos y personas en las calles”.
Además, el especialista destacó la innovación tecnológica en la industria, principalmente la utilizada en los productos transportados. “Las empresas trabajan a diario en acciones preventivas y hay multitud de dispositivos implantados para el transporte”, explicó.
En base a los datos recolectados de la SSP, NTC & Logística observó que la ciudad de San Bernardo tiene una mayor incidencia, debido a que los casos están directamente relacionados con el volumen frecuente de tráfico de camiones en el Gran ABC, principalmente por el SAI Sistema Anchieta- Inmigrantes y Ring Road.