Hoy mas que nunca las organizaciones deberan: honrar los compromisos con sus accionistas o duerios; cumplir con sus objetivos estrategicos; controlar sus sistemas y desemperio; cambiar la cultura y el estilo de liderazgo; alinear sus procesos y los recursos humanos; buscar la lealtad de los clientes actuales y potenciales, y por supuesto; hater un use correcto del recurso mas escaso: el dinero.
Por eso, la BPM permite desarrollar: una vision clara entre los objetivos estrategicos del negocio y las capacidades del proceso requeridas
para alcanzarla; los sistemas de medicion necesitados para la evalua¬tion, y la apropiacion de procesos transversales e individuales.
Totalmente instrumentada, la BPM tiene seis usos que hacen a una perfecta convergencia con las herramientas de L6S:
MI Annear las necesidades de los clientes, traduciendo sus requerimientos en objetivos del proceso. Usando la voz del cliente como punto de partida, la BPM ayudard a defmir las salidas del proceso, estableciendo una vinculacinn directa entre sus objetivos y las necesidades de los clientes. Los proyectos L6S serail utilizados para mejorar los procesos criticos que conducen a la satisfaccite y la lealtad de los clientes.
§ hnplementar estrategias de negocio y ejecutarlas en comun con los objetivos estrategicos. Mediante la conexi6n de los objetivos estrategicos con los procesos claves, los lideres pueden identificar las brechas entre el presente y el estado futuro deseado, utilizando L6S para poder cerrar esas brechas.
• Seleccionar proyectos estrategicos y elegir aquellos proyectos de
Gestionando el ciclo de vida del proceso y las mejoras pro activamente
Manteniendo
ganancias mediante
la integraciOn de los
indicadores
establecidos para
proyectos Dmaic
alto impacto. La BPM puede facilitar la selecciOn de proyectos L6S, ya que brinda una vision completa de todo el proceso y permite focalizar en aquellos pasos del mismo que requieren mejoras.
Manejar el cambio cultural a partir de un pensamiento del negocio basado en datos concretos. Una BPM combinada con los tableros de control permitird a los ejecutivos
distinguir la information confiable y sera un impacto profundo en la cultura organizational.
Mantener las ganancias mediante la integration de las metrieas de los proyectos L6S. En vez de operar sistemas de control por separado se integra estas metricas a un marco que cubra todo el proceso; asegurando que los beneficios de los proyectos se mantengan
mas alla de la vida de los proyectos.
Gestionar el ciclo de vida del proceso y las mejoras de los procesos en forma proactiva. Mediante la BPM se fuerza a los ejecutivos a evaluar constantemente la habilidad del proceso con respecto a los requerimientos, posibilitando un acercamiento proactivo a su mejora. En vez de esperar las quejas del cliente, los duetios del proceso tienen un instrumento que les permite conkibuir a la mejora donde y cuando sea necesario.
El establecimiento de un sistema de BPM generalmente requiere un cambio en la cultura de la organizaciOn. Se requerird un compromiso de arriba hacia abajo para asegurar el exito. La BPM ayuda a la organizaciOn_como un todo, a irolverse mas rational y a establecer ciclos de retroalimentacion que son cruciales para la capacitation organizational. Una organizaciOn con un sistema de BPM integrado con la metodologia L6S sera mas competitiva y estard mejor posicionada para el exito.
El autor es profesor de Six Sigma en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Austral