Brasil quiere desdolarizar el comercio con todos los socios del Mercosur

Si bien el uso de monedas locales entre el país vecino y la Argentina sigue sin despegar, Lula quiere extender el sistema a todos los miembros.

Brasil propondrá el empleo de monedas locales en el intercambio comercial entre los países del Mercosur en la reunión del bloque que se realizará esta semana en Asunción, Paraguay, informó la Cancillería brasileña.

"Queremos expandir" el uso de monedas propias en lugar de dólares, afirmó Bruno Bath, director del Departamento de Mercosur de la Cancillería brasileña, citado por la agencia de noticias Ansa.

Según el diplomático, la idea es extender la propuesta implementada entre Brasil y la Argentina a los demás miembros del Mercosur y aplicarla no sólo en el comercio de bienes sino para el pago de servicios.

Tal como informó iProfesional.com la semana pasada, el sistema por el momento sigue sin despegar: desde que arrancó en octubre de 2008, apenas 0,4% del comercio bilateral se realizó sin la utilización de dólares.

La idea será sometida al análisis del Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Economía y Cancilleres, que se reunirán este miércoles en Asunción, antes de la cumbre presidencial prevista para los días 23 y 24.

Bath comentó que ya comenzaron "los contactos" de funcionarios brasileños con colegas sudamericanos para analizar el tema.

Por otra parte, señaló que su gobierno también impulsará en el encuentro de Paraguay el fin de la doble tributación para bienes importados,

La delegación brasileña volverá a abordar el tema en Asunción, pero propondrá una fórmula más "gradual" de extinción de la doble tributación; "no desistimos (de la propuesta) creo que vamos a tener alguna novedad en el segundo semestre", puntualizó Bath.

También se espera que Brasil comunique un incremento del monto del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), órgano dotado de recursos para estimular el desarrollo uruguayo y paraguayo. iniciativa objetada por Paraguay en la anterior cumbre celebrada en Brasil.
 
deNeXos – 20/07/09 – MT
Fuente: IProfesional