Brasil se mueve en pandemia

El transporte brasileño tuvo un buen desempeño durante los dos primeros meses del año, aunque las perspectivas no parecen ser las mejores.

 

Las medidas más estrictas de aislamiento social y operación prioritaria de los servicios esenciales impactarán negativamente en el nivel de actividad.


El transporte en Brasil creció en términos de volumen de servicios en los dos primeros meses del año, según el informe Transport Radar, publicado por la Asociación Nacional del Transporte de Cargas y Logística (CNT), que muestra que el volumen de servicios en el sector en febrero de 2021 fue 8,7% superior al de diciembre de 2020, el mayor crecimiento entre las actividades contabilizadas en el área.
En el agregado, el sector de servicios, en febrero de 2021, fue 3,8% mayor que en diciembre de 2020. La información fue analizada por la CNT de la Encuesta Mensual de Servicios (PMS), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), publicada la semana pasada.
Los datos de la encuesta muestran que los servicios de almacenamiento y transporte auxiliar, además de los servicios postales, fueron los menos afectados por la pandemia, con un aumento de 13,2% en febrero de 2021 en relación con el mismo mes de 2020. Según el IBGE, se destacaron estas actividades, especialmente con empresas que prestan servicios logísticos, gracias al comercio electrónico.
Por otro lado, el volumen del transporte aéreo mostró una disminución. Como resultado, en febrero la actividad del segmento se ubicó 30,9% por debajo del mismo mes de 2020, lo que demuestra que los efectos de la crisis sanitaria han sido más persistentes para esta modalidad.
El aumento en el volumen total de servicios y el subgrupo de transporte refleja la actividad económica en febrero de 2021. El último resultado del Índice de Actividad Económica del Banco Central – Brasil (IBC-Br) mostró un aumento en febrero sobre enero, y estuvo 2,3% por encima de febrero de 2020.
Desde enero de 2021, el índice ha superado los niveles de actividad de inicios de 2020. Se puede observar que, luego de una fuerte caída de 14,4% en el índice entre febrero y abril de 2020, el país mostró en los siguientes meses una recuperación más lenta y el ritmo de crecimiento observado en febrero de 2020.
El desempeño positivo de la economía en el primer bimestre estuvo respaldado por la mayor movilidad social antes de que aumentara la pandemia, por lo que se consideró que las medidas más estrictas de aislamiento social y operación prioritaria de los servicios esenciales impactarán negativamente en el nivel de actividad, desde marzo y abril.