La exportación en baja de vehículos hacia la Argentina, afectada por la situación económica, derriba la producción brasileña.
La crisis económica en la Argentina afectó las exportaciones brasileñas de camiones, que retrocedieron 64% en los primeros cuatro meses del año sobre el mismo período de 2018 y acentuaron la caída de 44,5% en las ventas externas de automóviles y comerciales ligeros, según datos de la Asociación de Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).
La entidad que agrupa a las terminales brasileñas precisó que de enero a abril se exportaron sólo 3.600 vehículos pesados de carga, cerca de un tercio de las 10.000 unidades exportadas en el primer cuatrimestre del año pasado.
Anfavea lamentó que el mal desempeño externo se reflejó en la producción, que creció apenas 1,9% de enero a abril, con 34.2000 camiones producidos, por lo que en este momento, las fábricas pasaron a depender casi en su totalidad del mercado doméstico.
El presidente de la entidad, Luiz Carlos Moraes, aseguró que en el sector «muchos buscan nuevas alternativas de exportación, pero todavía no han sido suficientes para compensar la grave crisis en Argentina, que no tiene previsión para mejorar».
Anfavea difundió esta semana, los datos de enero a abril, período en el que las ventas de camiones crecieron casi 45%, en la comparación con el mismo, período de 2018, con el registro de 30.000 vehículos pesados.
Sin embargo, casi dos tercios fueron modelos pesados y semipesados, con una participación de 50,5% y 21,2%, respectivamente, con buena parte del crecimiento concentrada en los extrapesados, impulsados por los agronegocios y sus exportaciones.
En tanto, los otros segmentos del mercado que dependen más del rendimiento de la economía doméstica y del avance débil del PIB corren el riesgo de un nuevo retroceso, que recordó en Anfavea a la crisis del mercado camiones de 2016 y 2017, con 50.500 y 51.900 unidades,luego del pico de 172.800 en 2011. Este año, la proyección es alcanzar las 90.000 unidades y crecer 15%.
El economista, recién electo presidente de Anfavea y venido del sector de camiones (Mercedes-Benz), Moraes destacó que «la venta de camiones está ligada al crecimiento del PIB, el país necesita volver a crecer de forma robusta y para ello es necesario la aprobación de reformas económicas”.