Homologación en autopartes

El Gobierno sancionó un nuevo régimen para la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). Aue alcanza a todo componente destinado a automotores, acoplados y semiacoplados nacional o importado, para ser comercializados en el mercado de reposición.
La Resolución 166/19, emitida hoy, surgió de un trabajo conjunto entre la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Secretaría de Industria, y por ella el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación reglamentó un nuevo Régimen.
A través de esta normativa se busca llevar a cabo controles más efectivos, tanto sea en las importaciones como en toda la cadena de comercialización del aftermarket. La norma incluyó la creación del Certificado de Homologación de Autopartes de Primer Equipo (CAPE) para aquellas piezas que ya fueron certificadas con la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) del vehículo.
Además, incorporó el código de identificación que deberá adherirse al repuesto o envase mediante una etiqueta, lo que permitirá mejorar el proceso de fiscalización en el mercado de reposición y los controles en las etapas de fabricación e importación, permitiendo al usuario verificar el origen de las autopartes, brindando una mayor seguridad a los consumidores.
Este esquema establece las mismas condiciones de fabricación a todos los productores de las piezas cuya certificación es obligatoria, tanto como con las piezas importadas, lo que elimina la competencia desleal desde lo técnico.