Talleres ferroviarios al Estado

Avanza el traspaso del Taller Junín Ministro Mario Meoni para formar parte de Trenes Argentinos Capital Humano, de acuerdo a lo acordado con la cooperativa.

 

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, acordó con los responsables de las áreas implicadas en el traspaso del “Taller Junín Ministro Mario Meoni” a la órbita estatal, para articular cuestiones administrativas y técnicas operativas, como para incorporar los trabajadores que se integran a la órbita del Estado Nacional.
El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (Coottaj).
Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear un proceso de deterioro vinculado, principalmente, con la falta de trabajos para realizar dentro del sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.
La Coottaj nació en 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6.000 trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas.
Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
Junto con la capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres, además de una modernización que aumentará su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario