Un acuerdo de avanzada

Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group convinieron en la instalación de la primera red de carga de alto rendimiento para camiones pesados y buses.

 

Los tres principales fabricantes de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group firmaron un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para camiones pesados de larga distancia y buses en toda Europa.
El objetivo conjunto es iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de carga para aumentar la confianza del cliente y apoyar la transformación de la UE hacia un transporte climáticamente neutro.
El acuerdo sienta las bases de un futuro joint venture (JV), propiedad de los tres Grupos en partes iguales, que tiene previsto comenzar a operar en 2022 con la intención de invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y explotar, al menos, 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento cerca de las rutas y autopistas, así como en puntos logísticos clave, en un plazo de cinco años a partir de la creación del JV.
Según el comunicado de Volvo, con el tiempo, el número de puntos de recarga se incrementará significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y de financiación pública. Está previsto que el futuro JV opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam (Países Bajos), y se enriquezca a partir de la amplia experiencia y conocimientos de sus socios fundadores en el ámbito del transporte pesado.
El JV futuro actuará como catalizador y facilitador para la realización del Green Deal de la Unión Europea para un transporte de cargas libre en carbono para el año 2050. La acción conjunta del Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo Traton aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para bridar soporte a los operadores logísticos en su transición hacia un transporte libre de CO2, especialmente en el transporte pesado de larga distancia.