La Umsa ofrece un importante abanico de posibilidades a la hora de la capacitación, integradas por la carrera de grado y las secciones de educación continua.
La capacitación en logística tiene una continuidad que se da en carreras largas y cortas, seminarios, talleres, cursos presenciales, a distancia o por internet, en cualquiera de sus modos las ofertas de las casas de estudios cubren una demanda sustancial. En ese sentido, la Universidad del Modelo Social Argentino (Umsa) lanzó su propuesta.
La oferta de la Umsa para 2018 está integrada, en grado, por la Licenciatura en Comercio Internacional y en el segmento Educación Continua, desde donde se realizan especializaciones, posgrados, diplomaturas, seminarios de actualizaciones, se implemento la Diplomatura en Coaching Logístico.
Según Luis Firpo, director -junto a Victor Raiban- de la Diplomatura en Coaching, la propuesta se dio “buscando integrar con la misma una metodología de aprendizaje aplicada sobre el capital humano en un sector como la logística, que está ante grandes cambios culturales en busca de una mayor eficiencia y productividad, que impulsen al mercado nacional”.
Dijo a Info Transporte & Logística que para la selección de los programas y contenidos “se tiene muy en cuenta las nuevas tendencias hacia donde fluyen los mercados nacionales, regionales y globales, para que quienes cursen tengan conocimiento de las mismas y las herramientas para su implementación. Ya que sin esa visión se estarían desarrollando programas y contenidos que no se pueden aplicar o serian obsoletos para una realidad cambiante”.
Respecto de la actualización de la oferta, Firpo resaltó que “Umsa, como institución educativa de excelencia, continuamente hace revisiones de los contenidos y sus ofertas de contenido para estar a la vanguardia en el arco académico, teniendo en cuenta para ello los cambios sociales permanentes, la inclusión de nuevas tecnologías en todos los ámbitos y la integración de la gestión sobre el capital humano”.
En cuanto a la evolución de la matrícula en la licenciatura y los otros cursos, sostuvo que “el interés es creciente. De allí, la ampliación de la oferta con contenidos técnicos y de gestión más integradores. La matrícula había tenido un amesetamiento, pero las perspectivas son de un crecimiento que, con esta nueva oferta, se buscan consolidar”.
Para el especialista, “está claro que es una preocupación global, ya que fue un tema tratado recientemente en World Economic Forum, la inminente incursión de la inteligencia artificial y un mayor grado de automatización en todos los segmentos y la logística será uno de los más afectados”.
En esa línea, explicó a Info Transporte & Logística que esa tendencia “incidirá en los actuales y en los puestos laborales que vendrán. Por lo que es crítica la capacitación y formación, para que nuestro capital humano tenga las capacidades y herramientas para afrontar esta cuarta revolución industrial”, enfatizó.