Entregas ciudadanas con drones

Un sistema de reparto en ciudades de paquetería con equipos aéreos no tripulados será probado por la Universidad de Singapur.

Un sistema de reparto de paquetería automatizado en la mayoría de sus pasos, integrando drones para el tramo final será probado durante el primer semestre de este año por la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) y la empresa Airbus.
El proyecto Skyways incorporó la empresa local de correos SingPost, en abril de 2017, para la entrega de pequeños paquetes de prueba vía drones autónomos a estaciones designadas en la Universidad Nacional de Singapur (NUS), donde primero se cargan automáticamente con un brazo robótico.
Las aeronaves no tripuladas volarán sobre corredores preestablecidos para evitar choques, mientras que la estación terrestre central monitorea continuamente las operaciones de vuelo y el tráfico aéreo.
Los equipos utilizados son productos aeronáuticos de punta que se basan en la experiencia técnica e ingeniería de Airbus Helicopters en términos de vehículos aéreos y de Airbus Defense and Space en términos de baterías y capacidades de centro de mando; y la arquitectura de sistemas, desarrollada y validada en Francia, fue finalizada, proyectada y construida en Singapur.
El director de la Oficina de Diseño de Airbus Helicopters y líder del proyecto Skyways, Leo Jeoh, aseguró que tendrán “cinco o seis drones volando este año en la fase inicial de pruebas, que deberá durar varios meses para permitir la recolección de datos e insights relevantes».
Sobre la elección de Singapur, Jeoh explicó que «aunque el país ya cuenta con servicios de entrega eficientes, el verdadero motivo es que es un gran campo de pruebas para nuevas tecnologías y modelos de negocios. El apoyo combinado del CAAS y de un gobierno favorable a las innovaciones crea un ambiente ideal para perfeccionar el sistema e implementarlo más rápidamente que en otros lugares”.
Singapur y otras megaciudades de Asia, como Yakarta, Bangkok y Manila, sufre congestiones de tránsito, una creciente tendencia urbana sin solución a la vista. En el futuro, un sistema de entrega de paquetes por el aire puede salvar vidas, abandonando las calles para transportar suministros médicos o ayudar a la entrega de productos sin necesidad de tiendas o camiones.
El equipo de Skyways pretende ampliar el alcance de la fase inicial de pruebas para llevar paquetes a buques anclados en el Puerto local y luego podrían incluir la entrega de bienes de mayor valor o suministros médicos en regiones afectadas por desastres.
«Skyways abre el camino a la movilidad aérea en ambientes urbanos. Es una oportunidad para realizar una primera exploración de movilidad aérea autónoma y eléctrica en vivo. Estamos abriendo la caja de Pandora para determinar lo que necesitarán los vehículos no tripulados para volar con seguridad en las ciudades”, dijo Jeoh.
El especialista destacó que “todas las cuestiones regulatorias deben abordarse debidamente antes de que los drones o los vehículos de pasajeros eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) de mayor tamaño como el CityAirbus vuelen sobre nuestras cabezas”.