Casi 15 millones de vehículos, en la Argentina

La Flota Vehicular Circulante en Argentina se incrementó casi dos puntos durante el año pasado, según afirmó la AFAC.

 

La flota vehicular estuvo formada por 82,1% de automóviles, 14,1% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados.


La Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” a fines del año 2020, estaba compuesto por 14.564.842 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, no incluyendo en el reporte Acoplados y Otros Remolques) y se incrementó 1,88% durante 2021, para llegar a 14.840.010 a fines del año pasado.
Según un informe difundido por la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), 47% de la flota circulante en 2021 estaba concentrada en la provincia de Buenos Aires y la CABA. La provincia de Córdoba tuvo la segunda mayor flota del país, junto con Santa Fe y Mendoza sumaron 23,8% del total.
El parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo cada vez menor. Es recomendable que para análisis más cuidadosos se utilice la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad. La Flota Circulante de hasta a 20 años de antigüedad se mantuvo en 10,87 millones de vehículos.
En base a los datos de población total en el país, se concluye que al final de 2021 se mantuvo en 3,1 habitantes por vehículo. El mismo ratio en México es de 3,4, en Brasil de 4,8, 1,2 en USA y 1,7 en Alemania.

 

Antigüedad y tipo
Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio es de 12,1 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2002-2021 la edad promedio es de 7,9 años, valores que aumentaron respecto del año anterior debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.
La antigüedad del Parque Automotor fue 11,7 años en 2019 y 12 años en 2020. Para que la Flota Circulante mantenga la edad se deberían incorporar anualmente 1.226.000 vehículos.
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación, cerrando 2021 con 9.350 unidades, duplicando la flota al cierre de 2020, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 109 a 175 unidades al cierre del periodo.
La flota vehicular estuvo formada por 82,1% de automóviles, 14,1% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola.
Los vehículos exclusivamente a nafta representaron 70% de la flota, y los Diesel, 19,4%. Las pickups eran más de 68% de la flota Diesel.
En 2021 los vehículos convertidos a GNC aumentaron su participación, alcanzando a 12,9% de la flota total circulante, habían sido 12,3% en 2020, lo que mostró que hubo un aumento en la cantidad de conversiones.
El 70% de los vehículos sumados al parque automotor el año pasado correspondió a vehículos nafteros, la incorporación de vehículos Diesel fue el 30% restante.