Tecnología contra los delitos

Según los expertos el avance tecnológico y la articulación de los esfuerzos entre el sector privado y público ayudaron a combatir los robos.

La colaboración entre el sector público y el privado ha contribuido a dar una mejor respuesta frente a los desafíos que impone el delito.


Expertos locales y extranjeros afirmaron que la tecnología aplicada a la seguridad de los vehículos y a las mercaderías transportadas ha contribuido de modo significativo para que tanto el sector público como privado puedan hacer frente al delito y particularmente a la piratería del asfalto.
La posición se virtió d durante el Seminario Regional Latinoamericano sobre robo de automóviles, realizado en Buenos Aires y coordinado por la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Automóviles (IIATI, por sus siglas en inglés) e Interpol.
Daniel Beck, presidente de IAATI para América Latina, dijo: “Vemos que está creciendo la piratería del asfalto, ya sea de camiones de gran porte o de camionetas y utilitarios, muy usados hoy en día para la logística de última milla, y que fuera impulsada por el e-commerce. El asalto a este tipo de unidades se aceleró mucho durante la pandemia”.
“La tecnología es fundamental para la lucha contra el delito, y la tecnología aplicada al recupero de vehículos ha ido creciendo muchísimo en calidad y en cantidad”, añadió Beck.
Por su parte, Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SeFiLo) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), señaló: “estamos preocupados por esta modalidad delictiva que afecta al transporte de carga y que hoy demanda el monitoreo satelital y el acompañamiento de personal capacitado, dado que hoy los integrantes de las organizaciones delictivas han encontrado nuevas formas de operar y han tejido conexiones en otras provincias, lo cual hace de esto algo más complejo que antes”.
Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en 2021, 83% de los robos documentados fueron realizados a vehículos utilitarios, mientras que el 17% restante correspondió a camiones, donde 79% de los delitos ocurrieron fuera de la ciudad de Buenos Aires.

 

Colaboración
Martin Py, gerente de Alianzas Estratégicas en Strix by LoJack, consignó que ven desde la empresa “una mayor confianza del sector privado en la aplicación de tecnología para cuidar cada operación, tanto a la persona como al vehículo y a su carga”.
“En estas tres décadas hemos visto cómo la colaboración entre el sector público y el privado ha contribuido a dar una mejor respuesta frente a los desafíos que impone el delito”, aseguró Beck y añadió que “la calidad y la cooperación humana han hecho posible que todos estos avances se puedan aprovechar de la mejor manera”.
En este sentido, Farinelli resaltó que los trabajos en investigación sobre las modalidades delictivas y la forma de aplicar tecnología satelital para disuadir al delito han sido muy importantes, tanto como la “creación de fiscalías especializadas” para el seguimiento de cada uno de los hechos delictivos registrados.
Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en el último año, de cada 100 casos registrados, 84 fueron judicializados, donde 40% de los procesados recibieron prisión preventiva.