Casi 44% bajó la carga en Brasil

El impacto del Covid-19 afectó el transporte brasileño. Estados como Bahía, Mato Grosso do Sul y Pernambuco registraron las mayores caídas en la variación total.

En cargas cerradas, hubo una disminución de 41.84%, revelando la desaceleración en el comercio general, la industria automotriz y los combustibles.


Las medidas restrictivas adoptadas ante la pandemia de Coronavirus en Brasil, después de cuatro semanas de adoptadas, representaron una caída de 43.9% en el volumen de carga manipulada, según el Departamento de Costos Operativos (Decope) de la Asociación Nacional de Transporte de Carga y Logística (NTC & Logística) que ha estado monitoreando diariamente el impacto causado en el sector.
Después de cuatro semanas de seguimiento, el número en porcentaje total alcanzó una caída de 43.9% en el volumen de carga manipulada, y para cargas fraccionadas, aquellas que contienen volúmenes pequeños, la caída alcanzó a 46.28%, un número que corresponde a entregas a particulares, distribuidores, tiendas callejeras y centros comerciales, además de supermercados y otros establecimientos.
Para el almacenamiento o las cargas cerradas, que ocupan la capacidad total de los vehículos y se utilizan básicamente en suministros industriales y salidas de cultivos, la encuesta muestra una disminución de 41.84%, revelando la desaceleración en el comercio general, la industria automotriz y los combustibles, por ejemplo.
Los estados con la mayor disminución en la variación fueron Bahía (55.8%), seguido por Mato Grosso do Sul (55.7%), Pernambuco (55%) y Pará (54.4%). Otras 14 regiones sufrieron una caída significativa.
Para el presidente de NTC & Logística, Francisco Pelucio, “esta es una situación de preocupación, principalmente porque cada semana vemos un aumento en este número y sabemos cuánto ha estado causando pérdidas al sector”.
La entidad anunció que continuará monitoreando la caída en el volumen de carga hasta el regreso a la normalidad o el final de la crisis como una forma de apoyar las demandas del sector presentadas a las autoridades públicas.