China inicia prueba de liquidación en yuanes del comercio exterior en cinco ciudades

El Consejo de Estado (gabinete) de China anunció el miércoles la puesta en marcha de un programa experimental que permitirá la liquidación en yuanes (moneda china) del comercio transfronterizo en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan.

A excepción de Shanghai, todas las localidades se encuentran en la meridional provincia de Guangdong.

Los asistentes a una reunión ejecutiva llevada a cabo hoy por el Consejo de Estado, presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, acordaron que realizar negocios internacionales en yuanes es importante para promover los lazos económicos y comerciales entre China y las regiones y los países vecinos.

Hasta el momento no se ha revelado cuándo y cómo se empezará a aplicar el programa.

El gabinete instó a los departamentos relacionados a elaborar las respectivas reglas lo más pronto posible.

La fijación del yuan estuvo de acuerdo con la demanda del mercado, declaró Cao Honghui, un investigador del Instituto de Finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés), pero la creciente aceptación global del yuan podría ser decidida por factores como el desarrollo económico del país y las mejoras en el sistema financiero.

China ha estado resolviendo los intercambios de divisas con los socios comerciales para rebasar al dólar norteamericano en los pagos comerciales. Estos intercambios de divisas podrían garantizar el progreso del yuan como moneda de intercambio, aseguró el economista de CASS, Zhang Bin.

Desde mediados de diciembre, China ha firmado contratos de intercambio de divisas por un valor de 650.000 millones de yuanes ( casi 95.600 millones de dólares) con seis bancos centrales de Hong Kong, la República de Corea, Malasia, Bielorrusia, Indonesia y Argentina. Los tratos de intercambio permiten a otros bancos centrales exteriores prestar yuanes a los importadores locales que desean adquirir productos chinos.

 
deNeXos
13 / 04 / 09
MT