Costos de última milla

El nuevo índice mensual de evolución de costos de los servicios de última milla y postales fue homologado por AECA.

AECA presenta un índice de costos que permite a las empresas trabajar en forma profesional y sostenible.


La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) homologó el Índice de Mayores Costos (IMC) del sector, junto a la Universidad Tecnológica Nacional.
La herramienta técnica, desarrollada en conjunto con el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, permite medir y actualizar mensualmente los costos de última milla y postales.
De esta manera, AECA presenta un índice de costos transparente y auditado que brinda un marco de actuación que permite a las empresas trabajar en forma profesional y sostenible, con servicios de excelencia.
Esta cuestión toma mayor relevancia en un contexto de aumento de costos sistemáticos, producto de los desequilibrios macroeconómicos, y se transforma en una herramienta fundamental para los consumidores.
El IMC fija los costos de referencia y mide 16 rubros entre los que se destacan tres grupos: mano de obra, transporte y otros gastos, que incluye: embalaje, patentes, seguros, alquileres e insumos, entre otros.
Para el caso del servicio postal, la mano de obra alcanza el 65%, el costo el transporte un 23% y otros gastos, un 12%. Y con respecto a la última milla, la estructura de costos está compuesta por un 47% de mano de obra, 41% de transporte y 12% de otros gastos.
“El crecimiento exponencial del e-commerce impactó en la estructura logística de todos los operadores. En tal sentido, contar con un índice de costos para cada especialidad nos permite aportar transparencia para los consumidores y formalidad al sector, y a la vez evitar prácticas de dumping que tanto daño hacen”, aseguró el presidente de AECA, Carlos Cirimelo.
Las empresas postales acompañan los nuevos modelos de negocio de venta online y brindan servicios acordes con los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.