Crece la Asociación Latinoamericana de Logística

La Asociación Latinoamericana de Logística (ALL) sigue sumando adherentes a su composición regional y estudia un convenio de mutuo acuerdo con la Asociación Europea de Logística.

 

La ALL, fundada durante 2003 en función del desarrollo de la logística en la región latinoamericana, sumó a Panamá como nuevo miembro y otros dos países más se encuentran cumpliendo con los trámites administrativos pertinentes para incorporarse a dicha comunidad. 

“La idea es convocar a todos los países porque es la base de ALL tener un ámbito multisectorial y de diferentes realidades ya que nuestra región es muy distinta cuando uno la abarca de norte a sur y de este a oeste. En la actualidad son doce los integrantes y la idea es llegar a 14 ó 15 para 2010”, comentó Fernando Balzarini, presidente de la entidad en representación de Argentina.

Según el directivo, una de las complicaciones que suelen encontrarse es que algunos países aún no han formado sus propias organizaciones y esto es indispensable ya que ALL no asocia empresas ni individuos sino asociaciones representativas. “Lo que estamos haciendo es asesorar en función de las propias experiencias y colaborar con esto a que den los primeros pasos”, explicó.

En función del crecimiento de la entidad fue que se organizó el primer evento regional que, planificado para fines de junio en México, se postergó hasta noviembre a raíz del brote de la gripe Influenza.

“Es una pena porque habíamos contemplado el evento para que tuviera coincidencia con la Expologística mexicana porque la idea es hacer uno cada año, acompañando cada muestra de esta temática en el país seleccionado”, expresó Balzarini.

“Otra de las ideas es que en México se firme un acuerdo de colaboración mutua con la Asociación Europea de Logística (ELA) en el que se está trabajando desde hace un tiempo. Balzarini consideró que “esto será muy importante para ambas asociaciones, especialmente para ALL que es más joven”.

No existe aún una organización de logística a nivel mundial pero el presidente de la entidad lationamericana manifestó que ya se contactó con sus pares de América del Norte, el Council of Logistics Management (CLM – Consejo de Administración Logística ) aunque reconoció que son los primeros contactos y habrá  mucho trabajo que hacer al respecto.

La ALL avanzó mucho en las tareas propuestas desde su creación. El nivel logístico regional se ve plasmado en el mapa logístico, una de las primeras ambiciones de la organización. Este relevamiento se actualiza constantemente y según indicó el entrevistado es una tarea compleja pues, como Latinoamérica carece de procesos homogeneizado, cada información tiene que ser traducida con mucho cuidado.

Fuente: Radiotransporte