Cristina Kirchner asistió en Fadeeac a la firma de un acuerdo histórico

 

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia del transporte de cargas para la economía nacional, y dijo que la "articulación inteligente" del sector empresario con los trabajadores "genera riqueza y le da sustentabilidad social y política al modelo económico".

 

La Jefa del Estado lo expresó al hablar en el acto de firma de un convenio entre la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Trabajadores Camioneros, para la construcción de un centro de capacitación para el sector en la localidad bonaerense de Escobar.


cristinamorales_otros.jpg

El convenio fue rubricado en el marco del 7º Congreso Internacional de Transportes (que sesionó en la sede de la FADEEAC) por el presidente de la federación empresaria, Luis Morales, y por el secretario general de la entidad gremial, Hugo Moyano, en una ceremonia a la que asistieron además el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

 

Estuvieron presentes, además, personalidades del exterior como el presidente de la International Road Transport Union (IRU), Janusz Lacny (Polonia); el secretario general de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), Paulo Caleffi (Brasil); la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Juez de Baki (Ecuador), y el presidente del parlamento del Mercosur, Ignacio Mendoza (Paraguay), entre otros.

Durante el acto, realizado en la sede de la FADEEAC, se presentó el emprendimiento que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares aportados en partes iguales por ambas entidades, y se realizará sobre un predio de 27 hectáreas ubicado a un lado de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 58, que será el primero en el mundo en su tipo.

En su discurso, la presidenta dijo que “el transporte de cargas ha adquirido en la Argentina un peso específico inusitado”, y agregó que esto fue “mérito de un modelo económico que se ha basado en el trabajo, la producción y la generación de riquezas, porque para que haya transporte de cargas, tiene que haber producción que transportar”.

Agregó que “hoy afrontamos, no el desafío sino el desastre que ha provocado que en algunos lugares se haya creído que el dinero se podía multiplicar sin pasar por el circuito de la producción de bienes. Hoy estamos asistiendo a la debacle de una forma de entender el capitalismo, únicamente vinculado con las finanzas y a los movimientos especulativos y no con la producción y al trabajo”.

Destacó el enorme predio de la federación empresaria en el que se celebró el encuentro y recordó que "antes no era así, tenía apenas 120 metros cuadrados", y sostuvo que ese progreso fue gracias a un "modelo económico de generación de riqueza basado en el traba y la producción".

cristinamorales_otros.jpg"Si el país sólo tuviera servicios y no produjera manufacturas, granos, carne y mercaderías, si su modelo fuese de especulación y no de trabajo y producción, este sector no tendría hoy la importancia que tiene", sostuvo.

Destacó que el "desarrollo y crecimiento de todos los sectores va junto al del país" y dijo que "todo modelo económico fuerte requiere de entidades patronales fuertes y de entidades gremiales fuertes".

El presidente de FADEEAC, por su parte, explicó que se capacitaron en los últimos dos años casi 700.000 conductores de camiones “una cifra no sólo inédita en la Argentina, sino única en el mundo”.

Precisó que en el nuevo centro se dará formación para que “los chicos que salen de la escuela secundaria tengan una salida laboral en nuestro sector, en todos los rubros: choferes, de logística, administrativos, dirigentes empresarios y dirigentes sindicales”.

Al dar comienzo al acto, Morales había hecho hincapié en que este aporte empresario y sindical llega “en momentos de crisis, porque los transportistas tenemos fe en nuestro país y estamos convencidos de que puede subsistir una economía sin bancos, lo que no puede subsistir es una economía sin camiones que transporten la producción, las mercancías necesarias para generar riqueza”.

Moyano, por su parte, respondió: “es cierta la importancia del camión, pero también la del hombre que lo maneja”, tras lo cual destacó que “este acuerdo es único en el mundo, ya que hemos acordado, trabajadores y empresarios como un solo sector, construir un complejo que capacitará a nuestros jóvenes”.

Tras el acto oficial Morales y Moyano ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles de la obra de Escobar, que contará con dos simuladores de manejo de camiones importados de España, seis presimuladores, una docena de aulas, una pista de manejo de 3 kilómetros de largo, y talleres para formación en mecánica, neumáticos, etc.

(Fuente: Prensa Fadeeac)