Cuesta arriba para los costos logísticos

Cedol destacó una alta inflación, fuerte reducción de volúmenes y pérdidas adicionales por ociosidad.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a octubre.
La variación para los indicadores fue Cedol con Costos de  Transporte, 3,92%;sin Costos de Transporte, 9,76%; Distribución con Acompañante, 7,66%; Distribución sin Acompañante, 6,16%.
“Estos indicadores muestran, sobre todo, los incrementos en los costos de mano de obra y las modificaciones en el tipo de cambio, registrados en el mes. De ahí, precisamente, la gran diferencia entre los costos ‘Con Transporte’ y ‘Sin Transporte’, en donde más influyen esos indicadores”, se señaló desde Cedol.
Además, se destacó: “Si bien en octubre no existió variación en el valor de los combustibles, el incremento registrado desde el 1° de noviembre ya está afectando las operaciones, aunque su impacto se registrará recién en la próxima medición de costos UTN-Cedol”.
También se mencionó que “las operaciones continúan en un contexto de alta inflación de costos y de fuerte reducción de volúmenes, lo cual genera mayor incertidumbre. Esta situación se ve agravada por la caída del uso de los recursos y, en consecuencia, pérdidas adicionales por ociosidad. Un cuadro que se vio durante la mayor parte del 2019 y del año anterior”.
En consecuencia, los primeros 10 meses de 2019 muestran los siguientes valores acumulados: Cedol con Costos de Transporte, 39,70%; sin Costos de Transporte, 43,96%; Distribución con Acompañante, 41,39%; Distribución Sin Acompañante, 42,40%.
Desde la Cámara se remarcó que “si se consideraran los últimos 12 meses, todos los indicadores mostrarían incrementos que rondarían entre 56%  y 59%”.
Por último, se mencionó “el costo de las tasas de interés para financiar capital de trabajo e inversiones necesarias, así como los altos costos impositivos (nacionales, provinciales y municipales) que, sin dudas, son valores complejos para trasladar a las mediciones pero que impactan en los resultados y en los precios de la logística y el transporte”.