Vías al Gran Rosario

Con un nuevo puente sobre el río Carcarañá, el Belgrano Cargas ingresará a los puertos de esa zona por primera vez.

 

Trenes Argentinos Infraestructura inició los trabajos de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. Esta estructura servirá como sustento para la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Su construcción es clave, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos de Timbúes a partir del año que viene.
El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con cuatro vigas en cada uno dispuestas en forma paralela, que son las que se están montando actualmente. La entidad también informó que las vigas poseen 25 metros de largo, 1,10 de alto y un peso de 52 toneladas cada una. Una vez colocadas, se procederá a construir la losa de hormigón y luego, sobre ella, las vías y durmientes. En los próximos días estará lista la estructura correspondiente a la mitad del puente.
Con las obras terminadas, en 2020, según el comunicado del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, “el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados a los puertos del Gran Rosario, pasando de 700.000 toneladas anuales a 1,7 millones, lo que implica un crecimiento del 142%. La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete”.
“Los trabajos se completan con la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones. Esta obra ya está en marcha y recientemente ingreso los primeros trenes de trabajo en sus vías. También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a 122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado nacional”, se destacó.