Cumbre para el supply chain

 

 

Casi dos centenares de responsables de empresas dadoras de carga y de los operadores se reunirán para debatir los problemas que enfrenta la red logística local y sus posibles soluciones

 

La falta de una política nacional, la escasa inversión en infraestructura, las dificultades financieras y la necesidad de buscar fórmulas para introducir mejoras en el sector, serán algunos de los temas que se analizarán durante el primer plenario del Supply Chain Summit, que reunirá a directivos de los dadores de carga y de los operadores logísticos del país.


    Tras dos reuniones de trabajo del Comité Consultivo de esta cumbre de todos los niveles de la cadena y con los resultados de una encuesta sobre los problemas del área entre los responsables de las empresas locales, casi dos centenares de referentes del sector participarán de este debate sobre la red logística.


    La reunión se llevará a cabo el 7 de octubre en la sede de Pilar del IAE Business School, casa de estudios que se convirtió en soporte académico de esta iniciativa surgida desde el sector privado para dar respuestas concretas para toda la red, más allá de posiciones sectoriales.

Resultados concretos

    Al respecto, Javier E. Dulce, Vice President de Agencia Marítima Dulce S.A. y presidente del Centro de Navegación, consideró que "el intercambio de ideas permitirá a cada uno conocer las necesidades y puntos de vista del resto de los actores, lo cual dará mayor conocimiento sobre el tema y permitirá lograr consenso para planificar a futuro", y Gabriel Basilico, Customer Service Manager, de SC Johnson & Son – SSC, agregó que  "la participación de referentes de toda la cadena es algo crítico para poder lograr un análisis integrador y completo".

    Con la expectativa en el logro de "resultados concretos", Alan Gegenschatz, de TNT, dijo que "sabiendo del impacto que genera el costo logístico en los dadores de carga, esta es una gran oportunidad para compartir experiencias y necesidades a fin de lograr la mayor competitividad posibles en la región", mientras que para Roberto Schulzen, de Schoss S.A., el Summit podrá impulsar "el consenso en temas de infraestructura que permitan hacer llegar a los funcionarios un plan de acción concreto y útil".

    Apuntando al futuro, Claudio Villafañe, de Meta Logística Farmacéutica, indicó que "al juntarse proveedores del servicio y tomadores de carga en un ambiente de sinceridad y respeto profesional, pueden salir objetivos ambiciosos, que actuen como puntapié inicial de futuras sesiones" y, coincidentemente, Miguel Vázquez de Peugeot PSA (Peugeot), hizo hincapié en que "sin continuidad no hay resultados".

    Al respecto, la continuidad de la iniciativa permitirá "ir actualizando la información manejada dentro del ámbito de la cadena de suministros y no quedar obsoleto, para hacer más competitivo al mercado y reducir costos", apuntó Luis Malugani, de Ducasse Industrial Atlántica S.A., en tanto para Javier Paoletta, de Productos de Maíz S.A., esa proyección implicará "generar un foro de consulta e intercambio permanente que además haga dearrollo de temas específicos y actúe en consecuencia de acuerdo con planes y programas".

Evitar la segmentación

    Walter Ortega, de Aguas Danone de Argentina S.A., apuntó a la necesidad de "desarrollar equipos de trabajo para encontrar soluciones e implementar buenas prácticas"; Carlos Pietropaolo, de Pulquipack, a la de "obtener soluciones a los sinnúmero de problemas que se presentan en nuestra región y en el país respecto de la actividad logística", y Fernando Justo, de Ampacet South America S.R.L., a que "proporcione información valiosa y aporte a la optimización de la cadena de suministro".

    Fabio Quetglas, especialista del Centro de Desarrollo Los Reyunos de la UTN de San Rafael (Mendoza), observó que el Supply Chain Summit permitirá "evitar la segmentación" en el área, pero insistió en que "como toda tarea de reflexión sectorial, sus verdaderos beneficios requieren plazos".

Esta cumbre de la cadena de abastecimiento recibió el apoyo internacional de la Material Handling Industry of America (MHIA) y el Council of Supply Chain Management Professional (CSCMP). Del ámbito local intervendrán la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y el Centro de Navegación.   

    El trabajo se vino realizando en  varias etapas. Tras la elaboración del temario durante las dos reuniones que tuvo el Comité Consultivo, el Área Académica de Operaciones y Tecnología del IAE inició una consulta a cada uno de los invitados, que servirá de base a la jornada de trabajo de octubre.

    La evaluación parcial de este estudio académico será devuelta a los participantes en una reunión que se efectuará en noviembre y el resultado definitivo será presentado al sector privado en abril de 2010 y, al público, en agosto, durante Expo Logisti-K 2010.

Redacción Expotrade