Datos en tiempo real para llegar OnTime

Las soluciones tecnológicas de Wirsolut acercan mucho más al cumplimiento de los plazos y horarios de entrega.

“En tiempos de pandemia, el comprador por e-commerce creció exponencialmente”.


La transformación de la logística hacia el enfoque de servicio al cliente con su satisfacción como meta principal, la convirtió en una ciencia blanda en la cual la creatividad genera respuestas cada día a dificultades diferentes y para ello la innovación es lo que cuenta, junto con una obsesión por medir el impacto de cada una de esas acciones y monitorear constantemente que los objetivos de servicio se cumplan, los niveles de costos permanezcan dentro de los parámetros, las entregas se preparen, despachen y lleguen on time.
Alejandro Bonil, de Wirsolut, indicó que “otro de los grandes cambios es la fluidez de la información y la disponibilidad de la misma a todos los que la necesitan para satisfacer al cliente, lo que realmente obliga a la implementación de herramientas que sean de acceso ágil, disponible para el uso en cualquier dispositivo electrónico y permanente actualización”.
Consignó que “desde hace un tiempo, los KPI empiezan a ser nutridos con información de los diferentes sistemas, como por ejemplo la herramienta Wirtrack, que recopila la información generada por los camiones de distribución de los productos a través de los GPS de cada unidad cualquiera sea el prestador de seguimiento satelital que posea el transporte”.
“Esta sistematización digital –continuó el directivo de Wirsolut- permite a los dadores de carga conocer dónde está su mercadería en tiempo real, compartir esa información con sus clientes y dar respuestas on line ante consultas o reclamos”.
Bonil indicó que “la interpretación inteligente de la información relevada con esta tecnología habilitó un cambio del modelo de monitoreo dado que ahora se generan alarmas y alertas ante desvíos en el preciso momento en que ocurren. Así es posible eficientizar notablemente los recursos humanos e incrementar la eficacia, ya que las decisiones se pueden valer de toda la información generada por la herramienta. Esto impacta positivamente tanto en aspectos del desarrollo operativo, como en el de la seguridad”.
Agregó que “esta solución tecnológica nos acerca mucho más al cumplimiento de los plazos y horarios de entrega, y al objetivo de llevar al cliente todo lo que compró”.
“Las exigencias no vienen solo de compradores de grandes volúmenes, sino que quienes adquieren menores cantidades también tienen expectativas elevadas, y más aún en tiempos de pandemia en los cuales el comprador por e-commerce creció exponencialmente en universos no familiarizados con esta práctica que nos ofrecen un nuevo y gran desafío de contención mediante información y tracking” aseguró.
“El uso de Wirtrack permite un mejor desarrollo de la distribución y detectar rápidamente dónde y cuándo surge un problema, ya que toda la información es comparada constantemente con lo planificado y cualquier desvío con la realidad dispara un alerta. Las alertas se activan internamente para los usuarios del sistema y permite la configuración de alertas externas”, continuó.
Indicó que “las alertas internas son para que los usuarios de la herramienta evalúen la situación y puedan actuar según protocolos definidos manteniendo la trazabilidad de todas las actuaciones. Si se configuran alertas externas se habilita la emisión automática de e-mails, push notifications o mensajes a quienes deban ser informados según el tipo de evento”.
Además, precisó que “Wirtrack permite conocer los tiempos reales de distribución, espera, descarga y demás por cada punto de entrega, lo que retroalimenta la planificación y otorga mayores niveles de precisión”.
Bonil dijo: “Si además potenciamos el uso de la herramienta con un trabajo de análisis de datos históricos e inteligencia de negocio mediante Power Bl, que se encuentra integrado a Wirtrack se pueden encontrar patrones de comportamiento histórico que ayuden a predecir los puntos débiles de las operaciones futuras y poder anticipar las medidas correctivas necesarias para que nuestros clientes mantengan sus estándares de calidad en el más alto nivel”.
“Todas estas acciones contribuyen a la construcción de operaciones cada vez más eficientes y eficaces a partir de un uso más productivo e intensivo de las tecnologías ya instaladas” concluyó.