Déficit comercial en autopartes

La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de U$S 4.349 millones durante el primer semestre de 2023, aumentando el saldo negativo 7,1%.

 

Durante 2023, 69% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices.


Las exportaciones de autopartes disminuyeron un 9,1% durante los seis primeros meses de 2023, alcanzando los U$S 649 millones. “Esta caída en las exportaciones pone de manifiesto la fuerte preocupación que está experimentando el sector por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados, lo cual afecta de manera significativa la competitividad de las exportaciones, poniendo en riesgo la continuidad de la operatoria de comercio exterior del sector”, indicó la Asociación de Fábricas Argentinas de Compenentes (AFAC).
Las importaciones de autopartes sufrieron un incremento de 4,7% respecto del primer semestre de 2022, ascendiendo a U$S 4.998 millones. AFAC informó que “este aumento se debió principalmente a un incremento en las importaciones de las terminales automotrices, que cerraron el primer semestre con un aumento de 15,6% i.a., mientras el resto de las empresas que importaron autopartes presentaron una caída en las compras de autopartes de 13,6%”.
En su informe sobre el comercio exterior del sector en el primer semestre, AFAC sostuvo: “Durante 2023, 69% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias”.
Los principales orígenes de las importaciones de autopartes fueron Brasil (U$S 1.823 millones; +18,1% i.a.), Tailandia (U$S 632 millones; -0,7% i.a.) y China (U$S 504 millones -6,5% i.a.).
Más de la mitad de las importaciones realizadas durante los seis primeros meses de 2023 correspondieron a tres grupos de productos: “Transmisión” (U$S 1.067 millones), “Componentes de motor” (U$S 796 millones) y “Eléctrico” (U$S 696 millones). En conjunto acumularon 51,2% de las compras.
El déficit comercial de autopartes cerró el primer semestre del año 2023 en 4.349 millones de dólares, creciendo 7,1% respecto del mismo periodo de 2022. Al compararlo con el semestre anterior (2° semestre de 2022) el resultado es una caída de 7,6 %.
Este incremento se debió principalmente al aumento registrado en las importaciones de autopartes, que pasaron de U$S 4.775 millones durante enero-junio de 2022 a U$S 4.998 millones en el mismo periodo de 2023 (+4,7%). Las exportaciones, por su parte, tuvieron una caída de 9,1%, alcanzando los U$S 649 millones.

 

Exportaciones
Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con U$S 433 millones (el 66,7%), registrando una caída de 4,1% respecto del primer semestre de 2022. Estados Unidos fue el segundo destino, con U$S 43 millones (6,6% del total) y Sudáfrica se ubicó en el tercer lugar con U$S 27 millones (4,2%).
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las “Transmisiones”, “Motores” y “Componentes de motor”. En conjunto concentraron 73,3%. Las Transmisiones, al igual que ocurrió con las importaciones, fue el principal rubro y el destino más importante fue Brasil. En el caso de los Motores, se registró un aumento que rondó el 7,1% y que ubicó a estos productos en el segundo lugar, acumulando U$S 167 millones y destinando prácticamente el total de lo exportado (98%) al mercado brasileño (U$S 164 millones). En tercer lugar, se ubicó el grupo de Componentes de motor con U$S 104 millones y una caída de 21,1% respecto de 2022, siendo Brasil, Estados Unidos y México los principales destinos.

 

Importaciones
Las importaciones de autopartes durante enero-junio de 2023 sufrieron un incremento de 4,7% respecto al mismo periodo de 2022, ascendiendo a U$S 4.998 millones.
Si se lo compara con el segundo semestre de 2022, el resultado es una caída de 9,3%. Es importante destacar que este aumento se debió principalmente a un incremento en las importaciones de las terminales automotrices, que pasaron de U$S 2.984 millones en el primer semestre de 2022 a U$S 3.451 millones en 2023, lo que representó un aumento de 15,6% i.a. El resto de las empresas que importaron autopartes presentaron una caída en las compras de autopartes de 13,6% (U$S 1.791 millones en 2022 vs. U$S 1.547 millones en 2023.
Al analizar la producción de vehículos se observa que durante el primer semestre de 2023 se fabricaron 295.777 unidades, 21,4% más respecto al mismo periodo de 2022. Este valor fue acompañado por el aumento registrado en las importaciones de autopartes realizadas por las terminales, aunque en una proporción un tanto menor (+15,6%), lo que se correlaciona de manera estable y regular con el nivel de la producción de vehículos.
Durante 2023, 69% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, proveedores de terminales, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias. Este porcentaje tuvo un incremento de 6,6 puntos porcentuales interanual.
Respecto de los orígenes, el ranking fue encabezado por Brasil. En lo que va de 2023 se importaron desde el país vecino U$S 1.823 millones, que significaron el 36,5% del total. Esto implicó un aumento de 28,1% respecto del año anterior.
Tailandia fue el segundo origen, acumulando U$S 632 millones (12,6% del total), 0,7% menos que en 2022. En tercer lugar se ubicó China, con más de U$S 504 millones (10,1% del total). Las compras sufrieron una caída de 6,5% interanual.