Déficit en comercio exterior de autopartes

El intercambio comercial de autocomponentes mantuvo sus cifras negativas, afectado por la pandemia y la falta de competitividad internacional del sector.

Las exportaciones de autopartes alcanzaron los 456 millones de dólares, 40,5% menos que en 2019.


El déficit comercial de autopartes en el primer semestre de 2020 fue de 1.884 millones de dólares, 21% menos que en igual período de 2019, debido en gran parte al gran impacto de los efectos globales de la pandemia en los niveles de actividad y la demanda externa, más allá de la muy débil competitividad sistémica de la industria local que ha llevado a la pérdida de participación en mercados externos.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) explicó que las exportaciones de autopartes alcanzaron los 456 millones de dólares, 40,5% menos que en similar período del año anterior. Las importaciones fueron de 2.340 millones de dólares, cayendo 26% en la comparación interanual, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó 46,4% como consecuencia del Covid 19.
El déficit comercial de autopartes con Brasil continuó siendo uno de los más relevantes. Se exportó a dicho país por 238,5 millones de dólares, con una disminución de 45,3% en relación con similar período del año anterior. A su vez, las importaciones desde Brasil cayeron a U$S 576,3 millones, contrayéndose 38,1% respecto del semestre enero/junio de 2019.
De este modo, el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 337,8 millones de dólares, disminuyendo 31,7% sobre similar período del año anterior. El desequilibrio con Brasil equivale a 17,9% del déficit de autopartes global.
El mayor déficit volvió a generarse con la Unión Europea (que ha mantenido esta posición durante los últimos dos años). Las ventas a Europa fueron de 92,7 millones de dólares, 34% menos que similar período del año 2019. Las importaciones fueron de 485,9 millones de dólares, cayendo 31,4% en relación a similar período de 2019.
El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de 393,2 millones de dólares, mientras había sido de 567,5 millones de dólares de enero a junio de 2019.
La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 20,9% en el primer semestre de 2020 y 23,6% en similar período de 2019; siendo sensible para el Sector Automotor la evolución del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 189,1 millones de dólares (una participación de 41,5%), componentes de motor con 71,7 millones (15,7%), de motores con 45,6 millones (10%) y de ruedas y neumáticos con 41,3 millones (9,1%).
Las exportaciones se concentraron en Brasil con 238,5 millones de dólares (52,3%), Estados Unidos con 39,3 millones (8,6%), Alemania con 24,7 millones (5,4%), España con 24,3 millones (5,3%) y México con 13,5 millones (3%).
Los rubros más importantes en las importaciones fueron transmisiones con 526,7 millones de dólares (22,5%), componentes de motor con 406,9 millones (17,4%), sistema eléctrico con 318,5 millones (13,6%) y motores con 189,3 millones (8,1%).
Por países, los orígenes más importantes fueron Brasil con 576 millones de dólares (24,6%), Tailandia con 379,9 millones (16,2%), China con 247,8 millones (10,6%), Estados Unidos y Alemania con 186,9 y 169,8 millones respectivamente (8% y 7,3% en cada caso), precisó el informe de AFAC.