Defienden el dólar como divisa global


EE.UU. y la UE rechazaron la sugerencia de China de reemplazarlo por otra moneda de reserva.

 

En momentos en que los líderes mundiales se preparan para debatir una reforma del sistema financiero mundial, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el FMI defendieron ayer el uso del dólar como moneda de reserva internacional, luego de un llamado de China a reemplazarlo.

El presidente del Banco del Pueblo de China (Banco Central), Zhu Xiaochuan, anunció anteayer que quiere reemplazar al dólar, designado como moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial, por una divisa diferente bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

China, el principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense con 739.600 millones de dólares en enero, según las cifras estadounidenses, ha expresado en más de una ocasión su inquietud por el destino de sus inversiones, mientras la principal economía del planeta se enfrenta a una profunda recesión.

"El estallido de la crisis y su contagio a todo el mundo reflejó las vulnerabilidades inherentes y los riesgos sistémicos en el sistema monetario internacional existente", escribió Zhu en un ensayo publicado en la página del banco en Internet.

Los comentarios de Zhu tuvieron lugar antes de la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, en la que los líderes mundiales y las organizaciones internacionales, incluido el FMI, discutirán la reforma del sistema financiero mundial. Rusia también ha propuesto que la cumbre cree una moneda supranacional de reserva.

Ayer, en Estados Unidos, tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia, como pidió Pekín.

En una audiencia legislativa en el Capitolio, la representante republicana Michele Bachmann le preguntó a Geithner: "¿Rechazaría usted categóricamente que Estados Unidos abandonara el dólar y pasara a una moneda global, como sugirió esta mañana China y también Rusia?".

Geithner respondió: "Sí". La legisladora hizo la misma pregunta a Bernanke, que dijo: "Yo también".

Desde Estrasburgo, el economista jefe de la UE, el español Joaquín Almunia, también defendió al dólar como una divisa segura. "Todos estamos de acuerdo con que la actual divisa internacional de reserva, el dólar, continuará por un largo período de tiempo", señaló.

Zhu sugirió que los Derechos Especiales de Emisión del FMI (SDR, por sus siglas en inglés) podrían servir como moneda de reserva, ya que no serían influidos fácilmente por las políticas de países individuales.

El FMI creó los SDR como un activo de reserva internacional en 1969, pero sólo son usados por gobiernos e instituciones internacionales.

El economista jefe del FMI, John Lipsky, dijo ayer que la idea de elevar los SDR a la categoría de una moneda mundial no era nueva y que, probablemente, seguiría discutiéndose.

"La idea de una moneda global determinada por una organización multilateral no es nueva -dijo Lipsky-. Es una propuesta seria y no creo que incluso aquellos que la sugieren piensen en ella como un tema de corto plazo, sino más bien como un tema de largo plazo que merece una consideración seria."

El economista independiente Andy Xie, basado en Shanghai, dijo que la propuesta es probablemente una protesta contra el plan de Washington para comprar un billón de dólares de su propia deuda, que diluye el valor de las reservas chinas en dólares.

Como principal moneda de reserva mundial, el dólar representa la mayor parte de las reservas en divisas de los gobiernos extranjeros y es utilizado para fijar los precios internacionales del petróleo, el oro y otras monedas. China posee reservas cambiarias por 1,95 billones de dólares, las mayores del mundo, lo cual les torna extremadamente vulnerable a las oscilaciones en el valor de la moneda

Fuente: La Nación

25 -03 -09

MT