DeNexos en el 1º Desayuno de capacitación y actualización ARLOG 2009

DeNexos estuvo presente en el 1º Desayuno de capacitación y actualización ARLOG 2009 que se realizó el miércoles 18 de marzo en el  Hotel Sheraton Retiro.
En el mismo se debatió sobre el contexto atual y sus desafíos para lalogísitica, que debe adecuar sus estrategias al nuevo escenario.

 

 

En un estrado planteado a modo de panel y en un ambiente no estructurado los oradores presentaron sus visiones sobre los temas planteados. Los profesionales  que fueron invitados a exponer:

 

El Ing. Hernan Zavaley, Ingeniero Industrial de la Universidad Católica, con una larga experiencia en el sector logístico, actualmente es Director de Supply Chain del Grupo Carrefour Argentina. Responsable por las áreas de Aprovisionamiento, Operación, Transporte y Comercio Exterior y previamente se desempeño en Xerox, en el área de Business Services.
   
El Ing. Fernando Jorge Balzarini, Ing. Electromecánico de (UBA). Cuenta con una amplia trayectoria profesional, es Managing Director Partner Argentina, Uruguay y Paraguay de Miebach Logistica S.A. , se desempeñó en Transfármaco, Molinos Rio de la Plata S.A., Comp. Gillette S.A. (entre otras) , Ex.presidente de ARLOG, actual presidente de ALL (Asociación Latinóamericana de Logística).
   
El Lic. Martin Furlong, Licenciado en Administración de Empresas (UCA). Tiene un postgrado en el IAE (PDD). Cuenta con una extensa trayectoria en el sector siendo actualmente Gerente General de Transportes Furlong y Sixt (CGV). Anteriormente fué Director de Negocios de Ryder Latinoamérica y Gerente General de Expreso Fueguino.

 

Luego de una hora y media de intercambios y cerrando el encuentro con respuestas a las preguntas de los asisitentes al desayuno, pudimos extraer varias conclusiones que compartimos con ustedes:

 

     * Hay una crisis de confianza. La poca visibilidad sobre la evolución de la crisis afecta la planificación y atenta contra las inversiones a mediano y largo plazo . No obstante se están terminando todo lo iniciado redefiniendo los proyectos a la situación.


    * Se prioriza la solidez financiera por sobre las inversiones que permiten una postergación.


    * Se redefinen los negocios. Hay cambios de tendencias en la selección de los proveedores, volviendo a tener más peso los productos nacionales por sobre los importados que tienen ciclos más largos y mayores restricciones arancelarias.  La logística debe adaptarse.


    * Hay oportunidades dada la mayor oferta y consecuente baja de precios en el transporte pero debe considerarse la calidad de las prestaciones y la viabilidad de mantener la misma en el tiempo.


    * Se fortalecen los operadores logísticos nacionales dada su experiencia en este tipo de crisis, su conocimiento del mercado y su mayor capacidad para tomar decisiones rápidamente.


    * Se pretende mantener los recursos humanos dado lo difícil que resulta contar con personal eficiente y capacitado, siempre dentro de las posibilidades que brinda el negocio. Para ello se debe trabajar en generar nuevos escenarios comerciales y de procesos. Se piensa en la capacitación y el reordenamiento de funciones.

 

    * Hay una relación más flexible entre sindicatos y empresarios para encontrar puntos de entendimiento.

    * Estamos en un escenario complejo con caídas de entre 5 al 15%. Si bien no se sabe su evolución, estiman que es una situación diferente a la crisis del 2001. Las empresas están más sólidas y los negocios han evolucionado de gran manera estos últimos años lo que permite que esta pausa en el crecimiento dé la posibilidad de reorganizar sistemas y procesos y prepararse eficientemente para cuando vuelva a retomarse el ciclo ascendente.

 

 

deNeXos  – MT

19-03-09