La UIA defendió en el G-20 las políticas proteccionistas

 

En la reunión patronal del Grupo de los (G-20), que se celebró ayer en Londres, la Unión Industrial Argentina (UIA), única representante del país, se diferenció de los empresarios de los países ricos, que abogaron por más libertad económica como solución a la crisis. En un mensaje para los presidentes del G-20, que se juntarán en la misma capital el 2 de abril, hubo acuerdo a la hora de abogar por la finalización exitosa de la Ronda de Doha de liberalización del comercio global, lo que incluye menos aranceles a la importación y menos subsidios al agro.

Los organizadores del encuentro patronal de Londres -que son de países desarrollados, pese a la presencia de los emergentes en el G-20- abogaban en los borradores previos por impedir el aumento del proteccionismo y reclamar un compromiso contra la depreciación de monedas y contra la elevación de subvenciones, aranceles y otras barreras al comercio. En cambio, el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, dijo en la cita londinense que las economías emergentes "no podrán resistir la venta a precios de liquidación de los excedentes de bienes existentes a nivel mundial derivados de la crisis" y defendió la "necesidad de contar con políticas públicas, incluyendo la cambiaria, para promover la producción".

Los países ricos también querían pregonar a favor de una mayor apertura comercial y de concluir Doha. "Para amortiguar los impactos de la crisis en el comercio se requerirá mucho más que acuerdos comerciales", postuló Lascurain, e insistió en que en Doha las concesiones de las naciones en desarrollo en materia industrial sean equivalentes a las que hagan las potencias en términos agrícolas.

"La Ronda de Doha sería un paso estupendo, visible y significa mucho dinero", dijo al concluir la reunión el presidente de la Confederación de la Industria Británica, Martin Broughton, a la agencia Reuters. "Antes de que Doha concluya, el G-20 podría firmar un acuerdo para mantener sus aranceles en un máximo de sus tasas actuales. Nos gustaría ver acciones urgentes de un grupo de trabajo que evalúe la actividad proteccionista", agregó.

Los empresarios del Primer Mundo se mostraron preocupados por sostener los flujos de capitales, resistir las posiciones proteccionistas en el ámbito financiero y controlar la intervención estatal en las empresas y bancos. El presidente de la UIA advirtió que la regulación de los mercados financieros, que se propone el G-20, y las políticas fiscales y monetarias expansivas, que están adoptando casi todas las naciones ante la crisis, resultarán insuficientes si no se fortalecen los "vínculos entre las finanzas y los sectores reales de la economía".

En Buenos Aires, el vicepresidente tercero de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, criticó a los países ricos por impulsar como solución a la crisis la profundización de un modelo económico "que estalló", en lugar de gestar uno nuevo.

 

Fuente: La Nación

19-03-09