Disminuye la actividad del transporte y logística

El sector en su conjunto disminuirá al menos un 10%, pero en algunas de sus ramas alcanzará el 40%. Los menos afectados serán los vinculados al consumo masivo.

 

Hasta el momento, la actividad del sector de transporte y almacenamiento de mercaderías registró una caída del 10% en su conjunto, con riesgo de aumentar en el segundo semestre.

La disminución de las exportaciones y de las importaciones tuvo como consecuencia que el área de logística fuera uno de los más golpeados por la crisis.

El impacto no se manifiesta de manera homogénea, y se registran diferencias que van del 6% hasta el 40%.

Los porcentajes más bajos corresponden a quienes se dedican a productos de consumo masivo cuyo nivel de demanda se mantuvo.

El economista de FIEL Juan Bour explicó que a pesar de las estimaciones oficiales, que indican una merma del 7,6% en el sector, “el transporte y el almacenamiento deben estar cayendo muy fuertemente, no menos de un 10%”.

El economista estimó que para el segundo semestre del año “la caída será mayor” debido a que comenzó a registrarse una baja en la producción de las industrias de productos para el consumo masivo, “que hasta ahora no acusaron la crisis”.

Jorge Jares, quien estudia las Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas de FIEL junto a Bour, manifestó que “es importante determinar los flujos logísticos porque las variaciones económicas no afectaron a todos los sectores por igual y lo que más complicas son los costos fijos”.

Además, entre enero y abril se vendieron 4.884 unidades de carga contra las 10.604 del mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos de la Asociación Argentina de Fabricantes Automotores (ADEFA).

Por su parte, Carlos Musante, director de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), consideró que “la actividad ligada al comercio exterior cayó de un 25% a un 30%. En los últimos flujos domésticos (carga transportada dentro del país), el sector ligado a la industria automotriz bajó cerca del 20% y el resto oscilará en el 10%, o menos quienes se encargan de productos masivos como alimentos y limpieza”.

deNeXos – 22/06/09 -MT

Fuente: 26 

deNeXos – 22/06/09 – MT