El buen negocio

A pesar de la crisis y el frenazo en el comercio internacional, ser exportador en América Latina sigue siendo un factor de competitividad.
 

Incluso en medio de una crisis financiera global, es bueno ser exportador. Lo demuestran claramente las 500 mayores empresas de América Latina. Las ventas de las firmas que exportan decrecieron en sólo 0,1% en 2008, mientras que las que no exportan cayeron en 2,7%. Y es que la actividad exportadora tuvo de todos modos un buenazo. El monto total de las exportaciones de las empresas que las declararon creció en 13% frente al año anterior, lo que se convierte en una de las unidades de negocios más dinámicas. Además las exportadoras son sistemáticamente más rentables que las no exportadoras.

Cuatro casos para destacar: la argentina Aceitera General Deheza, que está en el rubro de agroindustria, llevó sus exportaciones de US$ 436,6 millones en 2007 a US$ 1.225 millones en 2008. Un salto de 181% apoyado por un mercado global hambriento por sus aceites y productos a partir de la soja. Le sigue Carbones del Cerrejón, minera que llevó sus exportaciones de US$ 796,9 millones a US$ 2.175 millones. Junto a ellos, la chilena Anglo American Sur incrementó en 142% sus exportaciones, hasta llegar a US$ 1.378 millones, mientras que la siderúrgica Gerdau Açominas elevó en 101% sus embarques a US$ 1.480 millones.

Cuando se hace el análisis por sector es difícil sacar conclusiones, pues tanto petróleo/gas, como minería y agroindustria, que podrían haber sido castigados por el precio de los commodities, tienen muchas empresas que lograron incrementar sus ventas internacionales. Lo mismo pasa con el sector siderurgia. El único sector que incrementó sostenidamente sus exportaciones fue el de celulosa/papel con un crecimiento promedio de 26%.

Pero sí es fácil reconocer empresas que tuvieron un mal año, como las mexicanas. La minera Grupo México, por ejemplo, exportó US$ 1.808 millones menos que en 2007, una caída de 36%. Y Grupo Alfa, pese a su diversificación industrial, vendió US$ 751 millones menos en exportaciones que en 2007, una caída de 14%.

También está la minera chilena Escondida, cuyas exportaciones cayeron 9% a US$ 777 millones.

Cuando hablamos de exportaciones, es interesante analizar a Embraer, la aeronáutica brasileña y una de las exportadoras de mayor valor agregado de la región. La compañía mantuvo el timón pese a las dificultades del año pasado: creció 6% hasta llegar a US$ 5.020 millones en exportaciones.

deNeXos – 20/07/09 – MT

Fuente: América Económica