El combustible afecta al campo

Los precios del gasoil afectan a los productores agropecuarios. CRA manifestó la preocupación del sector ante esta situación.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su preocupación ante la cuarta suba de los precios de los combustibles, desde la desregulación en octubre de 2017, lo que implicaría un impacto de 1.500 millones de pesos más en los gastos de los productores.
“Cuatro, si cuatro fueron los aumentos desde la anunciada desregulación de los combustibles en octubre de 2017; una medida celebrada en pos de la transparencia del mercado pero que, al igual que muchas otras que resultan razonables, terminan golpeando de lleno el bolsillo de los productores”, indicó CRA en un comunicado.
Consignó la entidad que la última suba de 3% en el gasoil, “que suma 1.500 millones de pesos adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial; y hay que tener en cuenta que el efecto acumulativo ya es más que importante, con índices de incrementos del 40% desde un año a esta parte, superando y por mucho los valores de la inflación”.
Según el Departamento Económico de CRA “la Argentina está cuarta en un ranking de los 35 países de la región en cuanto a precios de combustibles se refiere”.
CRA agregó que “en un mercado desregulado son múltiples los factores que se relacionan para formar el precio del combustible, enumeremos algunos de para entender un poco más de su comportamiento: Precio Internacional del Barril de Crudo (variación del 5%); Cotización del Dólar en el Mercado Doméstico (variación 6%), y Precio del Bioetanol”.
“Este último merece un párrafo aparte, ya que es «el único regulado» por el Gobierno que autorizo una suba de entre el 10 y el 17% y que presionan sobre el precio del surtidor, a su vez los costos que aumentan por la inflación suman su cuota parte”, continuó.
Además, la entidad agropecuaria cuestionó “el componente impositivo que del total pagado en una factura de gasoil, el 64% es carga impositiva (conceptos no grabados, IVA, ingresos brutos), es decir, de los $1500 millones del impacto, $960 millones son impuestos”.
Precisó la confederación que “dentro de estos el Impuesto de Transferencia del Combustible (ITC) representaba un 26%, la implementación de la rebaja de 10% que entró en la reciente reforma impositiva, actuará como un colchón frente a los aumentos que pueda sufrir el barril de crudo, según dicen desde el Ministerio”.
“Como productores esperamos ver los frutos de esta política de desregulación, y que se manifieste en una baja de costos a futuro, lo cual entendemos fue el espíritu de esta medida”, concluyó CRA.