El Gobierno nacional inauguró un corredor entre Pichanal y Orán sobre la RN 50. El objetivo es fortalecer la conectividad y el comercio entre la Argentina y Bolivia.
La nueva autopista sobre la RN 50 tiene una extensión de 21 kilómetros y vincula a las localidades salteñas de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, ubicadas al norte de Salta. Los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán.
Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta – entre la RN 34 y la RP 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.
La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2008. A principios de 2016, el Gobierno nacional retomó el demorado proyecto y en diciembre de 2016 se habilitaron los primeros 10 km entre Hipólito Yrigoyen y Orán.
Los casi 7.000 vehículos que circulan por este tramo de la RN 50 de forma diario son, en gran medida, camiones ligados al comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba. “La finalización de este amplio y moderno corredor dinamizará el desempeño de las economías regionales especializadas en la producción de azúcar, cítricos y tabaco”, informó el Ministerio de Transporte.
La Autopista entre Pichanal y Orán forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras. “El emprendimiento revolucionará la conectividad de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y tendrá tres fuentes de financiamiento: fondos del Gobierno Nacional, créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privado (PPP)”, se destacó.
“La AU Pichanal – Orán debería haberse terminado hace años. Años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que terminamos. A principios de 2016, la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla. Hoy, estamos inaugurando una moderna infraestructura que le va a llevar seguridad a los salteños”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.