El empuje de los granos

Paraguay apuesta a transformarse en un nodo logístico, a partir del ingreso de soja desde Brasil y el desarrollo de sus rutas.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que el transporte de carga es “una oportunidad de modernización y competitividad de tal modo a posicionar al país como centro logístico de la región, mediante el ingreso de los bitrenes”, impulsado por el ingreso de soja desde el Brasil.
Jiménez Gaona dijo: “Tenemos que hacer que nuestra mediterraneidad se convierta en una oportunidad, antes que en una desventaja respecto a los otros países que tienen litoral sobre el mar”.
Tras recordar que se lanzó una licitación para tercerizar las balanzas en rutas, sostuvo que el gran enemigo de las rutas es el sobrepeso de los camiones que sobrepasan el peso límite, “buscando ganancias adicionales, ganancia de unos pocos se convierte en pérdida de todos”, expresó.
El ministro comentó que con el proyecto de circulación de bitrenes por un tramo de la Ruta 5 se busca convertir al corredor de 200 kilómetros entre Concepción y Pedro Juan Caballero en un nuevo corredor logístico, que permita mover granos de soja brasileños a través del Puerto de Concepción.
Por otra parte, Paraguay continúa con los avances en el Puerto de Baden, en la zona de Concepción, cuya primera etapa se inaugurará el próximo 20 de febrero, con el embarque de un millón de toneladas de cereales que llegan por camión desde la zona brasilera de Mato Grosso.
En una segunda etapa se construirá una planta petrolera con la instalación de un sistema de tancaje de combustibles para abastecer las estaciones de servicios y productores de la zona y además se analiza la posibilidad de exportar combustibles a la zona del Matto Grosso Sur por vía terrestre.
La terminal cuenta con una capacidad de almacenaje de 34.000 toneladas de granos y se tiene previsto la construcción de otros depósitos graneleros para aumentarla.