El sector de logística es optimista para 2010

Desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) son cautos al considerar el panorama de 2010 pero auspiciosos.  Según el nuevo director ejecutivo, la gran expectativa está puesta en como marche la economía internacional. Escuche la entrevista completa.

  {enclose eduardopoverene_sep_11.mp3}

 

“Nuestro sector es levemente optimista frente a la situación. Creemos que, por los cambios que se están produciendo en el primer mundo y en los países que están nuevamente importando fuerte como China, India y Rusia, acompañados por Brasil, mejorará la economía del mundo y a nosotros nos va a permitir exportar más”, explicó para Radiotransporte, Eduardo Poverene, director ejecutivo de CEDOL.

“También estamos viendo una buena reacción de parte de las exportaciones de productos automotrices, todo esto tracciona la economía y creemos que irá mejorando el panorama actual que no es el mejor de los últimos años”, agregó.

Según explicó el directivo, CEDOL ha realizado encuestas dentro de la cámara y el sector ha tenido una disminución hasta el momento de un 10 por ciento de los volúmenes durante 2009 tanto en transporte como almacenamiento.

“Los operadores logísticos están muy vinculados al consumo masivo, a la industria automotriz y además la farmaceútica. De estas actividades, la industria automotriz es la que resultó más afectada a partir de octubre del año pasado y la que ha tenido una gran caída de las ventas, en cambio los otros casi no han tenido modificaciones en sus volúmenes”, afirmó.

Consultado sobre la importancia de contar con personal capacitacitado en tiempos de crisis, Poverene insistió en que por más procesos automatizados, siempre hay personas detrás de ellos y todos tienen que estar bien preparados.

“Los trabajadores, tanto los empleados como el personal jerárquico, deben tener una permanente capacitación porque la tecnología avanza y hay que estar a la vanguardia para operar con mayor productividad y ofrecer mejor servicio a los clientes”, aseguró.
 
Actualmente no hay escasez de personal capacitado, a causa de la caída de volúmenes, como sucedía hasta el comienzo de 2008 pero de todos modos, el entrevistado comentó que el sector siempre demanda personal profesional.

“Somos un sector que continuamente está demandando más cantidad de personal capacitado y cada una de nuestras empresas capacita a su gente, instruye al personal nuevo que no tiene la capacitación adecuada para que pueda realizar su trabajo de manera eficiente”, explicó.

“Cada vez hay más cursos, posgrados y de grado dedicados a la logística porque cada vez se conoce más de la actividad y se entiende sobre la importancia de esta actividad a la hora de mantener los costos finales y el valor lo más bajo posible sin perder calidad.
Como la tecnología avanza constantemente, el personal tiene que ser capacitado en forma continua en los nuevos elementos que se le entregan para trabajar”, agregó.

Otra de las dificultades a las que tenía que hacer frente el sector de logística era la falta de espacios en depósitos Premium. “En este momento hay una pequeña vacancia, aproximadamente entre un 2 y un 4 por ciento de disponibilidad de depósitos que es nada porque cuando comience nuevamente la demanda esto va a desaparecer y volverá como antes una alta demanda de este tipo de depósitos”, manifestó Poverene.

“No es un tema sencillo de resolver porque lo que hace falta son inversores inmobiliarios que dispongan de fondos propios porque en el país no hay prestamos a tasas razonables y a mediano y largo plazo”, declaró.
 
La noticia es un nuevo sistema para calcular los costos logísticos y su índice de variación.  El indicador que anuncia todos los meses la cámara basado en una operación logística tipo y que incluye rubros como recursos humanos, transporte, distribución, etc, contará con una nueva modalidad de procesar los datos para poder hacer prevención y  planificar mejor las operaciones.

Fuente: Radiotransporte