El transporte de carga exige una reducción en los impuestos

 

La situación del sector preocupa a los empresarios. También se redujeron las ventas de camiones.

Con la crisis económica como telón de fondo, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), apoyaron la solicitud de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de beneficiar al sector con una rebaja en los impuestos. Revelaron que la actividad está sufriendo una merma del 40 por ciento

 

Según las cifras manejadas por el sector, los gravámenes constituyen entre el 8 y el 10 por ciento de los costos fijos de las empresas. La carga impositiva está compuesta por: Ganancias Renta Mínima Presunta, Bienes Personales, Ingresos Brutos, Patentes e Iva.

Desde APROCAM, exigieron que los impuestos no se posterguen, sino que se reduzcan, debido a que se desconoce como va a seguir afectando la crisis al sector. Los empresarios del transporte pretenden que sean las firmas quienes paguen todos los impuestos, pero que los camiones no tributen.

La caída se trasladó también a la venta de camiones, que se redujo en un 31 por ciento en comparación a enero del año último, según datos arrojados por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). En enero de 2009 se vendieron unas 1.790 unidades, mientras que en el mismo período de 2008 se comercializaron unas 2.604.
   
En Mendoza la merma fue más significativa: la compra de camiones cayó un 40.67 por ciento con 209 vehículos vendidos este año, en comparación a los 124 comercializados en 2008.

 Fuente: APROCAM