En busca de nuevos operadores

El Gobierno Nacional llamó a licitación para la operación, mantenimiento y mejoras en dos líneas de trenes que conectan el oeste y noroeste del Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional publicó esta semana el llamado a licitación internacional para la concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras en las líneas de trenes metropolitanas Belgrano Norte y Urquiza, en las que viajan a diario unas 170.000 personas, por un plazo de 15 años.
Como primer paso del proceso de licitación, se contempló la organización de un data room, un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán hacer llegar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos.
Las mejoras incluyen la incorporación de material rodante, renovación de vías, talleres de mantenimiento y reparaciones, estaciones, sistemas de señalamiento y comunicaciones y obras de arte como puentes, entre otros trabajos.
El Belgrano Norte, con unos 95.000 pasajeros diarios, une a la localidad Villa Rosa (Pilar) en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López.
En mayo de 2018 se iniciaron las obras de remodelación de las estaciones de esa línea, lo que dejó sin servicios a sus pasajeros durante más de un mes y que, según había dicho el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, deberían concluirse antes de fin de este año.
El Urquiza, con cabecera en General Lemos, partido de San Miguel, atraviesa Tres de Febrero y San Martín hasta llegar a la estación Federico Lacroze, en Chacarita. Transporta a diario unas 75.000 personas, a las que en mayo del año pasado se sumaron otros pasajeros afectados por las obras en la línea San Martín.
Ambas líneas vienen siendo gestionadas por operadores privados desde la primera mitad de los años 1990, cuando se les otorgó la concesión original, que venció el año pasado y fue prorrogada mientras se avanzó en los nuevos pliegos de licitación.