En comunas de Santa Fe los controles de carga disminuyeron el índice de camiones con sobrepeso

 

Los controles de transporte de carga que vienen desarrollando las comunas de Chabás, Villada y Fuentes junto a Vialidad Provincial empezaron a dar sus frutos: según los responsables de la iniciativa, ya comenzaron a disminuir las faltas por sobrepeso que eran frecuentes en camiones que circulan por la zona.

 

Los operativos responden a un proyecto para evitar este tipo de irregularidades que afectan el estado de rutas y caminos provinciales.

Tareas similares encaradas también se llevan adelante en el área de cobertura que comprende a las comunas de Los Molinos, Arequito y San José de la Esquina.

Balanzas

Al respecto el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, calificó como de "positivas" las fiscalizaciones periódicas en la región para detectar anomalías y aseguró que "cada vez son menos los vehículos de transporte de cargas que no respetan el peso exigible".

Las inspecciones, que se enmarcan dentro de la ley 12.354 y su decreto reglamentario 1.314/05, comenzaron en los primeros meses de este año y continúan realizándose dos veces por semana en distintos puntos estratégicos de la zona.

 Los dos grupos cuentan con balanzas, que fueron provistas por Vialidad Provincial para realizar los controles.

Zonas inspeccionadas

Las tareas involucran a inspectores comunales de Villada, Fuentes y Chabás —que es cabecera de este grupo— con el apoyo de personal policial y el aval de Vialidad Provincial a instancias de un convenio.

Los controles de carga se hacen frecuentemente en el tramo de la ruta 26 que une Fuentes con Casilda, en el cruce de la 17-S y 178, en jurisdicción de Fuentes, un camino que conecta a esa localidad con Chabás y en zonas rurales.

Ocho sobre 76

Un dato curioso es que se detectaron dos camiones que llevaban cargas de piedras por encima de lo permito hacia el obrador de la empresa constructora, vaya paradoja, que está reparando la ruta 178 en el tramo de Pergamino a Chabás.

"Los datos indican —añadió Salomón— que los controles son efectivos y persuasivos porque los transportistas, al correrse la voz de que se están haciendo, circulan bajo reglamento".

En los últimos ocho controles se verificaron 76 camiones de los cuales sólo ocho tenían exceso de cargas, por lo cual fueron sancionados y el excedente de los que transportaban cereales fue remitido a las plantas acopiadoras de granos más cercanas.

Los ómnibus

Los operativos se efectúan los lunes y viernes ya que son los días donde más cantidad de usuarios viajan, fundamentalmente jóvenes que estudian carreras de nivel superior en Rosario. "Se detectaron colectivos que no respetaban las paradas, que circulaban con asientos rotos y ventanillas o que transportaban pasajeros parados por falta de capacidad, lo cuales fueron bajados por cuestiones de seguridad", explicó Salomón.

No obstante aclaró que gracias a las acciones que se efectúan "el servicio de transporte de pasajeros está mejorando y hay predisposición de las empresas en respetar las exigencias. En cuanto a los operativos surgieron tras un acuerdo con la Subsecretaría de Transporte provincial y se hacen para velar por la seguridad de los usuarios y en respuesta a los reclamos recibidos".

La comuna de Chabás también realiza, con éxito, controles en el transporte público de pasajeros para exigir que respeten las paradas y las requisitos de circulación en materia de condiciones de seguridad, mecánica y capacidad de personas transportadas.

Fuente: La Capital