En Europa, los prefieren eléctricos

Los buses motorizados con energías alternativas tuvieron mayores ventas durante 2020, mientras que los Diesel sufrieron una caída en la elección de los clientes.

 

Las matriculaciones de autobuses a Diesel sufrieron el mayor impacto de la crisis de la pandemia de coronavirus.


En 2020, 72,9% de todos los autobuses nuevos medianos y pesados de más de 3,5 toneladas matriculados en la Unión Europea funcionaron con Diesel, casi 10% menos que en 2019, mientras que todos los vehículos de propulsión alternativa (APV) combinados representaron más de un tercio del mercado total de autobuses de la UE el año pasado.
Los vehículos con carga eléctrica (ECV) representaron 6,1% del total de registros de autobuses nuevos durante el año, y los autobuses híbridos aumentaron su participación de mercado del5,7% en 2019 a 9,5% en 2020, según la Asociación de Fábricas de Automotores de Europa (ACEA).
El año pasado, las matriculaciones de autobuses a Diesel sufrieron el mayor impacto de la crisis de la pandemia de coronavirus, con una caída de las ventas de 27,1%, con 20.458 unidades en toda la Unión Europea. Los gasoleros tuvieron una cuota de mercado en toda la UE de 72,9% en 2020, frente al 82,4% en 2019.
El trabajo indicó que cada uno de los cuatro principales mercados de la UE registró pérdidas de dos dígitos el año pasado: España (-46,2%), Italia (-26,6%), Francia (-21,9%) y Alemania (-15,9%). Durante el mismo período, solo se vendieron seis autobuses nafteros en la Unión, todos en Hungría.
En 2020, las matriculaciones de nuevos autobuses eléctricos en la UE aumentaron 18,4% de 1.448 unidades en 2019 a 1.714, en 2020, lo que representó una cuota de mercado de 6,1%. Con 446 autobuses eléctricos vendidos el año pasado, Países Bajos fue el mercado líder para estos vehículos, seguido de Alemania (388 unidades) y Polonia (200 unidades). Juntos, estos tres países representaron más de 60% de las ventas totales.
Los eléctricos híbridos (HEV) representaron 9,5% del mercado de autobuses de la UE en 2020. Las matriculaciones de autobuses híbridos totalizaron 2.662 unidades el año pasado, un aumento de 36% en comparación con el año anterior. Alemania representó aproximadamente la mitad de las ventas totales con 1.243 unidades. Pero hubo 14 países de la UE donde no se vendió ni uno de estos autobuses.
El 11,4% de todos los autobuses nuevos vendidos en la Unión Europea en 2020 funcionaban con combustibles alternativos, casi todos alimentados con gas natural. Francia (+ 71,3%), Suecia (+ 63,4%) y España (+ 13,4%), los mayores mercados de la UE para estos vehículos, registraron aumentos porcentuales de dos dígitos en 2020. Esto contribuyó a un aumento de las ventas de 24,3% en toda la región, alcanzando un total de 3.206 buses matriculados el año pasado.